Qué es la coriza, uno de los nuevos síntomas del coronavirus que te afecta así
Las nuevas variantes de la covid-19 cuentan con una sintomatología diferente, aunque los cuadros más frecuentes continúan siendo el dolor de garganta, la fiebre y la tos
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 20 de julio 2022, 13:43
El coronavirus ha cambiado bastante desde sus orígenes. Desde marzo de 2020 hemos observado la aparición de nuevas variantes que contagiaban con mayor ... facilidad y otras que propiciaban la aparición de nuevos síntomas y dolencias. Los más frecuentes, eso sí, continúan siendo prácticamente los mismos que durante su etapa inicial: fiebre, dolor de garganta y de cabeza, tos, secreción nasal… Y ahora también la coriza, que se ha convertido durante los últimos meses en uno de los síntomas más comunes de la covid-19.
Publicidad
La coriza, también definida como rinitis aguda, es una inflamación de la mucosa nasal. «Está relacionada con una mayor producción de mocos que pueden salir por la zona anterior de las fosas nasales», explica a IDEAL el doctor Rodrigo Javier Bahamonde Galleguillos, especialista en otorrinolaringología del Hospital Vithas Granada, que detalla que suele causar irritación en la piel adyacente a la nariz, picor, cierta obstrucción nasal, estornudos y congestión.
«Son síntomas agudos aunque también pueden llegar a cronificarse», advierte el especialista. Según cuenta, se trata de un síntoma que últimamente se ha asociado al coronavirus pero que también se observa en casos de alergia y otras infecciones respiratorias. «Puede originarse por un catarro común o por la covid-19, aunque en este último caso los síntomas se manifiestan de una forma más brusca», con una intensidad que «sorprende» al paciente.
«Puede originarse por un catarro común o por la covid-19, aunque en este último caso los síntomas se manifiestan de una forma más brusca»
Rodrigo Javier Bahamonde
Especialista en otorrinolaringología del Hospital Vithas Granada
Los lavados nasales, un tratamiento básico
Bahamonde explica que solo es necesario acudir al médico si los síntomas persisten más allá de dos semanas en el tiempo, así como si se presentan con una gran intensidad. Como tratamiento, además de la posibilidad de tomar algún descongestionante nasal o antihistamínico, el especialista recomienda recurrir a los lavados nasales. «Es un tratamiento barato, fácil de hacer y bastante efectivo. Puede hacer que los síntomas disminuyan en intensidad y tiempo». Además de ser un método bastante eficaz para evitar que la coriza derive en faringitis, laringitis o bronquitis.
Sobre cómo hacer esos lavados, el doctor recomienda utilizar una jeringa de 20 centímetros cúbicos y suero fisiológico. «Con aplicar dos jeringas enteras por cada fosa nasal al día sería suficiente, aunque puede repetirse hasta en cuatro o cinco veces sin problema». La dirección debe ser perpendicular al plano de la cara, no con la jeringa hacia arriba, para que así el lavado sea efectivo. Mientras que en el caso de niños y niñas se puede realizar con jeringas más pequeñas o utilizando menos cantidad de suero.
Publicidad
«Realizar estos lavados es algo que puede ser muy beneficioso incluso si no hay coriza u otra infección», explica Bahamonde, que detalla que los beneficios de realizarlo con frecuencia son una mejora en la calidad del sueño, tener una nariz más despejada y disminuir los síntomas de alergias y la otitis.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión