Edición

Borrar
El secreto detrás de la enorme galleta 'María' en pleno centro de Granada que nadie ve

Ver fotos

FOTOS Y VÍDEO: ANA ÁVILA

El secreto detrás de la enorme galleta 'María' en pleno centro de Granada que nadie ve

Muchos granadinos llevan parte de su vida pasando a diario por esa calle y nunca se habían fijado en la fachada de este edificio de Avenida Constitución

ana ávila

Jueves, 25 de enero 2018, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada es uno de los destinos nacionales favoritos que se cuelan cada año entre las ciudades españolas más visitadas. Tiene reclamos de sobra para asombrar al turista, pero todavía alberga secretos para los propios residentes.

Avenida de la Constitución, uno de los lugares más transitados por los granadinos para pasear, guarda una de esas historias por conocer. Está en el número 34, un edificio histórico que aparentemente no tiene nada extraño. Sin embargo, hay algo que pasa desapercibido: una curiosa pintura en su parte más alta. Una enorma galleta María gigante luce en la fachada desde hace décadas.. Una de las famosas galletas que llenan los desayunos de toda España y que se pueden adquirir con descuentos en época de rebajas. El gran tamaño de la pintura la hace perfectamente visible para cualquiera que pasee por la acera. Sin embargo, pocos alzan la vista para mirarla.

Esta peculiar pintura es desconocida para muchos granadinos, que reconocen que llevan parte de su vida pasando a diario por esa calle y nunca se habían fijado en el curioso elemento de la parte izquierda de la fachada. Ni los más mayores conocen los motivos de esta pintura.

Su historia

En la imagen del conocido dulce se pueden leer las palabras 'Alcázar' y 'Granada'. Un antiguo vecino relata que, anteriormente, ahí se ubicaba una délegación de la famosa compañía, que a principios del siglo XX se denominaba 'Galletas Artiach'. Su dueño pidió que durante la reforma del edificio se mantuviera la emblemática pintura en su fachada.

Anteriormente, ahí se ubicaba una fábrica de la famosa compañía de galletas. Su dueño pidió que durante la reforma del edificio se mantuviera la pintura de la galleta en su fachada

Desde la Asociación Cultural Secretos de Granada, Manuel Anguita explica que la fábrica estuvo en funcionamiento hasta los años cincuenta. Comercializaba galletas, pero mayormente vendía harina, debido a los racionamientos de la época. Perteneció a Luís Gómez y más tarde sus herederos cambiaron la fabrica por un tostadero de café, que se alojó en el mismo edificio, Café Gómez. la imagen de la famosa galleta ha sobrevivido en esa ubicación durante décadas.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios