Contenido Patrocinado

¿Es realmente el uniforme bueno para nuestros hijos?

¿Es realmente el uniforme bueno para nuestros hijos?
La 'vuelta al cole' resucita este eterno debate que se produce en el entorno escolar entre padres, hijos y miembros de las instituciones
FRAN JUSTICIA

Septiembre es un mes amargo, y es que le decimos adíos al verano, volvemos a la rutina laboral y, por si con esto fuera poco, si tenemos hijos debemos hacer frente a la 'vuelta al cole', lo que probablemente nos deje descansar un poco de estos pequeños guerreros, aunque perdamos gran parte de nuestro sueldo en la compra de materiales y ropa para ellos. Eso sí, tu gasto puede ser menor si haces uso del código descuento Vertbaudet de Descuentos Ideal, con el que podrás ahorrar hasta un 50% del importe. ¿Qué te parece?

El regreso a las aulas marca también la vuelta de uno de los debates típicos entre padres, hijos y miembros de las instituciones a las que asisten los pequeños, ¿es realmente beneficioso el uso de uniforme? En muchos centros se impone la utilización de esta indumentaria por parte de todo el alumnado, alegando que es más barato, inclusivo y protocolario, pero, ¿es cierto? A continuación te dejo algunos pros y contras del uso del uniforme para que seas tú mismo quién decida si tu hijo debería llevarlo o no.

Ventajas

El principal beneficio que se suele asociar al uso de uniforme es el hecho de que con esta práctica no se crean diferencias, es decir, todos los alumnos llevan el mismo jersey, pantalón, etc, por lo que se pueden evitar conflictos entre los niños por el hecho de llevar una u otra marca o señalar a aquellos que tienen bajos recursos económicos con respecto a los que sí tienen. Por otro lado, también sirve para crear un sentimiento de pertenencia a un grupo, por lo que se fomentan valores como el compañerismo o el trabajo en equipo.

Además, otra ventaja que muchos señalan reside en que para los padres es la mejor opción, puesto que les permite ahorrar tiempo por la mañana, ya que el niño no tendrá que decidir qué ropa ponerse, puesto que sabe que tiene que llevar el uniforme.

En lo que respecta a lo económico, el gasto del uniforme puede suponer unos 250-300 euros por niño. Sin embargo, no necesitaremos comprarle tanta ropa para el día a día, por lo que sin duda se trata de un gran gasto que nos conducirá a un ahorro a largo plazo.

Desventajas

Pese a que el uso del uniforme supone grandes ventajas, también presenta ciertas desventajas. La primera de ellas está clara, y es que la mayoría de unformes son sexistas, por lo que, sí, evitará disputas entre los niños por ver quién lleva la mejor camiseta de marca, pero distinguirá claramente entre géneros, obligando a los chicos a vestir con pantalón y a las chicas con falda, obviando por completo si un chico se siente chica y viceversa. Según algunos expertos, los uniformes fomentan continuamente el sexismo, ¿tú qué opinas?

Los uniformes tampoco son buenos aliados de cara a motivar la autonomía del niño, ya que este no puede escoger cómo quiere ir vestido y, por ende, la apariencia exterior que quiere mostrar a los demás.

A grandes rasgos, estas son algunas de las ventajas y desventajas que presenta el uniforme. Te recomiendo que las valores en conciencia y que después tomes la decisión acerca de si tu hijo debe seguir usando o no esta indumentaria para asistir a clases. Si conoces otros posibles pros y contras, no dudes en dejárnoslos escritos en los comentarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos