Descuentos

Moda retro, una mirada al pasado para el presente

Moda retro, una mirada al pasado para el presente
Las nuevas colecciones de los establecimientos devuelven el protagonismo a esas tendencias que reflotan recuerdos del pasado | Las camisetas, una clara muestra de ello
Á.O.

Dicen que la moda sigue los pasos de los movimientos artísticos o literarios. Si diferentes épocas se caracterizaron por recrear modelos clásicos para devolverlos a la primera plana de la actualidad en su momento, las tendencias en lo que a moda se refiere no son menos. Tanto que el concepto 'retro', hoy está sumamente valorado. Y es que las plumas de los diferentes diseñadores trazan historias actuales con claros rasgos del pasado. Así se demuestra en los catálogos también de la nueva temporada otoño invierno que han lanzado las diferentes firmas de ropa en nuestro país.

La moda retro ha llegado hasta nuestros días y lo ha hecho en una catarata de nostalgia hacia tiempos pasados. Lo antiguo ahora es 'vintage' en una época en la que confluyen las gafas de pasta gruesa con lo último en dispositivos tecnológicos. Una tendencia que, además, queda estrechamente vinculada a la toma de conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente. Por ello se ha reforzado también el concepto de la «segunda» o «tercera vida» a determinados atuendos.

Hoy observamos cómo un sinfín de artículos de moda de nuestras tiendas favoritas tienen una clara tendencia hacia el pasado. Desde meses atrás, establecimientos especializados en ropa de mujer como Stradivarius han devuelto el protagonismo a los personajes Disney de antaño o a figuras como la reconocida muñeca Barbie. Pero no han sido los únicos.

¿Recuerdan a Cobi? Sí, la mascota de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona el año 92. Llegó a ser protagonista incluso de los productos de alimentación para los más pequeños y ya ha sido reproducido en distintas colecciones de camisetas en los últimos tiempos para volver a la primera plana de la actualidad. También ha sucedido con Curro, aquel curioso personaje que encabezó la Expo de Sevilla en el mismo año en que Cobi conquistó a toda España.

Tanto Curro como Cobi pueden servir como ejemplo para reforzar esa apuesta clara por la moda retro. Pero no son los únicos. Personajes como John Lennon, grupos como los Rolling Stones o los Beatles vuelven a estar de moda –si es que alguna vez dejaron de estarlo- con la aparición de sus emblemas en una infinidad de elásticas y hasta en otras prendas con un pronunciado estilo propio de épocas pasadas que recuerdan a ellos irrumpen hoy en los establecimientos. Basta con constatar el regreso de los pantalones de campana a tiendas como Mango.

Pero como decimos, las camisetas hoy son un claro ejemplo de la fuerza del 'vintage'. Buena muestra de ello es la tendencia de gigantes de ropa deportiva como Nike o Adidas, cuyos diseños para clubes de fútbol o selecciones e incluso franquicias de la NBA, regresan a los años atrás.

Aunque las encontramos con tallajes y diseños a la última (más ceñidas, cuellos en pico o más amplias), los estampados nos recuerdan a esos tiempos pasados. Hoy, por ejemplo, en portales como La Tostadora se pueden adquirir elásticas personalizadas con mensajes retro. Si quieren dar vida de nuevo a Los Cazafantasmas, a Batman, a Súper Mario Bross o al mismísimo Indiana Jones, ahí encontrarás la oportunidad.

Cabe recordar que gracias a Descuentos Ideal hoy puedes encontrar estas camisetas retro a un precio menor del habitual a través del cupón descuento La Tostadora. Unas elásticas con las que, seguro, no pasará nadie desapercibido. Solo su mensaje 'retro' hará despertar recuerdos, probablemente, imborrables.

Temas

Moda