El consumo de aceite de oliva puede prevenir el cáncer mama

El consumo de aceite de oliva puede prevenir el cáncer mama
Así lo ha afirmado un investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona
YOLANDA GUTIÉRREZ

Sl investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich, ha defendido esta semana el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra frente a otros aceites de semilla como producto que previene el cáncer de mama, afirmando que su consumo reduce la progresión de estos tumores malignos.

El discurso del investigador ha estado enmarcado dentro de un curso de verano organizado por la Universidad de Málaga llamado 'El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos' y que se ha celebrado en Vélez-Málaga.

Esrich es profesor de Fisiología y afirma que lleva más de 30 años desarrollando esta investigación que le ha llevado a determinar que el aceite de oliva combate el cáncer de mama a través de «diversos y complejos mecanismos». Afirma que este tipo de aceite produce «una muerte genética programada» de estas células, lo que se conoce como apoptosis.

Sin embargo, ha querido dejar claro que ningún alimento es malo, sino que es el mal uso el que los puede convertir en perjudiciales. Los tumores desarrollados por personas con una dieta en la que prima el aceite de oliva son «de bajo grado», al contrario de lo que sucede con los que consumen aceite de semilla que «son de alta malignidad».

Esta es una de las razones por las que es esencial que el Aceite de Oliva Virgen Extra siga siendo una parte fundamental de nuestra alimentación, y más en una comunidad como la andaluza donde su calidad está avalada con gran cantidad de galardones, como ocurre con los aceites distribuidos por la marca granadina Maeva.

Fotos

Vídeos