El 'boom' de los vinos ecológicos: ¿sabrías distinguirlos?
Existe la convicción de que un vino ecológico es un producto alterado y que pierde en aroma y sensaciones con respecto a uno natural | Los especialistas desmienten tal afirmación
á.o.
Viernes, 20 de septiembre 2019, 08:54
La transición alimenticia es una realidad. En los últimos tiempos, los diferentes grupos de distribución que operan en España no cesan en su empeño de ... ampliar su surtido para orientarlo a todos los gustos y abarcar el mayor sector poblacional. Pueden recordar la cantidad de artículos veganos y ecológicos que se encuentran en los supermercados. Pero sin lugar a dudas, un producto ha irrumpido con fuerza en los últimos tiempos: es el vino ecológico. Para los amantes del fruto del dios Baco puede ser una tarea sencilla distinguirlo de un vino normal, o quizá no.
Publicidad
Lo cierto es que a día de hoy reina cierta confusión que se intentará despejar en estas líneas. Conceptos como biodinámico o natural llegan a emparejarse a la altura de ecológico, situación que resulta confusa. El vino ecológico, orgánico o bio, cuenta con una particularidad que le diferencia: su viñedo de origen debe disponer de tal certificación.
Que un vino sea ecológico no significa que esté libre de empleo de sustancias como azufres o sulfato de cobre. El abono del viñedo debe realizarse con materia orgánica y se emplean prácticas agrícolas sostenibles capaces de proporcionar un equilibrio natural al ecosistema y a la uva percibir más sustancias antioxidantes.
El viñedo ecológico, con su certificación, ve restringido el tratamiento de síntesis químicas para combatir plagas por medio de fungicidas o herbicidas. Sin embargo, en bodega los productos enológicos como el sulfuroso, correctores de acidez o un clarificante como la bentonita están permitidos. Eso sí, lo están pero en menor cantidad que un vino convencional.
Para distinguir un vino ecológico de uno común hay que fijarse en el etiquetado, algo sumamente sencillo. Este debe incorporar el logotipo de la producción agraria ecológica de la comunidad autónoma de origen y la hoja verde que certifica un producto ecológico a nivel europeo.
Publicidad
Pero, ¿es defectuoso en cuanto a sabor o aroma? Según diferentes sumilleres no. De hecho, apuestan por un concepto totalmente contrario. Se distinguen por la pureza de las sensaciones transmitidas, ganando los vinos ecológicos al vino común.
Hoy, en España, una de las cadenas que se ha destacado en la venta de vinos ecológicos es Carrefour. El grupo de origen francés se ha reforzado en este sentido e incluye sus productos para, incluso, envío a domicilio a través de su nueva alianza con la firma Glovo. Precisamente, a través del código promocional Glovo, que ofrece Descuentos Ideal, puedes ahorrar en el coste del servicio del transporte de tu pedido. Si aún no has probado un vino ecológico, tienes ante ti la oportunidad perfecta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión