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Apenas el 7% de los españoles con problemas visuales usa lentillas

Apenas el 7% de los españoles con problemas visuales usa lentillas
El uso de lentillas en España es todavía reducido entre una población en la que el 57% necesita corrección visual
R.I.

Factores como el género, la edad o incluso el lugar de residencias, influyen a la hora de usar lentes de contacto. Esto es lo que se desprende del estudio sobre el uso de lentillas en España realizado por Vision Direct, el e-commerce líder en Europa en distribución de productos para la salud ocular.

Este estudio revela algunos datos sorprendentes sobre las motivaciones para usar lentillas, así como sobre su escasa penetración de uso en una población cuyo 57% necesita corrección visual.

Según este análisis y en términos generales, un escaso 7% de la población las utiliza con asiduidad, pero si observamos en profundidad nuestra geografía, las diferencias son importantes. Son las las Islas Canarias, con un 12%, la Comunidad Autónoma con mayor inclinación a su uso. Este dato choca con el escaso uso que se hace de las lentillas en la península, empezando por el 6% de la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña. Le siguen Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con un 7%, un 8% en Galicia y un 9% en La Rioja, País Vasco y Navarra.

El sexo y la edad también marcan y definen al usuario. Un 64% son mujeres frente al 36% de hombres. Ellas destacan usar lentillas por estética, mientras que ellos subrayan la comodidad como motivación principal. En cuanto a la edad, resulta significativo es que los mayores de 45 años comience a usarlas menos pese a la gran variedad y tipos de lentes de contacto para cada problema visual. Un 48% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, un 29% entre 35 y 44 años y solo un 23% tiene más de 45 años.

¿Y qué hace a los usuarios de lentillas decantarse por ellas? Las principales razones son comodidad, recomendación del óptico y el hecho de que permiten una mejor visión al adaptarse perfectamente al ojo. Aunque las diferencias siguen siendo significativas en motivos según el sexo: apenas el 2,12% de los hombres afirma usarlas por pura estética, frente al 9% de las mujeres. En cambio, el deporte es la principal razón para el 8,9% de los hombres frente al 0,7% de las mujeres.

Este puede que sea el motivo por el que el 22% de los hombres elige utilizar lentillas diarias, frente a un 13% de mujeres que las elige mensuales. Aún así, el tipo de lentilla más exitosa en ventas en España es la lentilla desechable mensual, con un 57% de usuarios. El porcentaje se reduce al 16% cuando hablamos de lentillas diarias, dato que contrasta con las tendencias en Reino Unido o Estados Unidos, donde la tendencia es desde hace años hacia la lentilla diaria desechable, mucho más cómoda e higiénica.

¿Cuál es el principal motivo para utilizarlas?

La miopía es el principal defecto visual que causa del uso de lentes de contacto y gafas graduadas. 1 de cada 2 personas utiliza gafas por este motivo, mientras que entre los usuarios de lentes de contacto esta razón aumenta al 81%. Así, comenzamos a notar diferencias entre los usuarios de gafas y los usuarios de lentillas. Las siguientes afecciones más comunes entre los usuarios de lentillas son el astigmatismo, con un 45%, y después la presbicia, con un 10%.

Si contrastamos estos datos con los usuarios de gafas, la presbicia se convierte para ellos en la segunda causa de uso, con un 38%, seguida del astigmatismo con un 34%. Además, entre los usuarios de gafas hay un porcentaje que lo hace exclusivamente por motivos estéticos, aunque muy reducido, de apenas el 0,2%.

Además, el estudio muestra datos sobre la regularidad en los revisiones oculares de los españoles y concluye en que 3 de cada 4 de los usuarios de lentes de contacto se hacen chequeos al menos una vez al año. Solo un 5% dice no preocuparse y deja transcurrir un periodo de más de 2 años sin un chequeo. «A lo largo de la vida, la visión cambia», dice Brendan O'Brien, Director de Operaciones de Vision Direct y oftalmólogo cualificado, «por lo tanto, para asegurarse de que se hace un uso adecuado de las lentes de contacto y de que la receta está actualizada, es esencial que los ojos se revisen anualmente, y con mayor frecuencia si tiene dolores de cabeza o problemas con la vista, como imágenes borrosas u objetos flotando en la línea de visión».

En cuanto al lugar de compra, el estudio demuestra que los españoles son tradicionales y sólo unos pocos compran online pese a la comodidad, rapidez y mejor precio. Sólo el 2,8% de los usuarios elige adquirirlas por internet frente al 97,3% que las compra en su óptica de barrio.

Sobre esto, Brendan O'Brien, señala: «Vision Direct solo vende lentes auténticas de marcas populares, que obtenemos directamente de los fabricantes, al igual que cualquier óptico local».Así, aclara: «La diferencia es que debido a que enviamos tantos pedidos —sólo en junio de 2018 recibimos 160.000—, podemos negociar descuentos por volumen que transferimos a nuestros clientes. Tampoco tenemos gastos indirectos extra, como tiendas físicas en concurridas calles de ciudad, lo que, de nuevo, nos ayuda a reducir el coste de nuestras lentes».

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