Edición

Borrar
¿Cómo debe ser una buena guitarra?

¿Cómo debe ser una buena guitarra?

Son muchos los principiantes que cada día se plantean hacerse con algún modelo de este instrumento pero normalmente son pocos los que realmente saben todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra

ideal.es

Jueves, 12 de mayo 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las mejores formas que existen para pasar nuestro tiempo libre es haciendo algo que realmente nos motive y nos guste, una actividad que nos ayude a desconectar del estrés y los problemas diarios y con la que parezca que estamos viajando a un mundo totalmente distinto. Esta sensación es la que buscan muchos de los que se dejan atrapar por el apasionante mundo de la música, independientemente del instrumento por el que se decanten. La guitarra es precisamente uno de los instrumentos estrella de cara a aprender o a vivir de una nueva afición. Son muchos los principiantes que cada día se plantean hacerse con algún modelo de este instrumento pero normalmente son pocos los que realmente saben todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra. Que no sepas utilizarla de forma profesional no significa que no debas hacer hincapié en algunos aspectos, y por ello te vamos a dar algunas claves de cómo debe ser la mejor guitarra para que así además de encontrar una fantástica oferta, consigas adquirir el instrumento más eficaz.

1. Material

Lo más normal es encontrar que las partes fundamentales de la guitarra se ha hecho con madera, pero es recomendable preguntar el tipo para no llevarnos un susto con respecto a su precio. Además es importante también de cara a la resistencia del instrumento, ya que si la madera del mástil, el diapasón y el puente no es fuerte, es muy probable que no nos dure mucho. Lo ideal son las guitarras hechas a partir de madera de ébano o cedro.

2. Sonido

El buen o mal sonido es algo totalmente subjetivo así que es un aspecto que deberás juzgar tú mismo. Para ello ve a alguna tienda y pide varios modelos que están afinados y posteriormente siéntate y toca alguna melodía varias veces con cada una de ellas mientras tocas una a una al aire cada una de sus cuerdas. Según tu percepción del sonido, el tono, el brillo, la duración y el volumen identifica si es lo que buscabas o si por el contrario es justo todo lo contrario. Es muy importante que no notes que el sonido es apagado ni que no mantiene las notas.

3. Mástil

También denominado diasapón, es una parte muy importante de la guitarra ya que será una de las zonas a partir de la cual la sujetarás. Es vital que no haya pasado el tiempo por él ya que de lo contrario las cuerdas lucirán tensas y su uso te durará poco. Si quieres comprobar que el mástil no está dañado debes coger la guitarra por el cuerpo y alinearla a la altura de tus ojos mirando desde el puente en dirección al clavijero, si la línea del diapasón presenta inclinación hacia arriba estará en buen estado pero si de lo contrario presenta una curvatura desechalo. Por otro lado también es recomendable que en el aspecto concreto del diapasón te fijes en la distancia que hay entre él y las cuerdas ya que en función de la cercanía la facilidad de uso será mayor o menor. Así por ejemplo es recomendable un diapasón de baja acción, término con el que se designa a la amplia cercanía entre las cuerdas y el mástil. La distancia debe ser aproximadamente de 4 mm en la 6ª cuerda y de 3 mm para la 1ª.

4. Clavijeros

Es la parte que soporta toda la tensión de las cuerdas y precisamente por ello debemos poner mucho interés en conocer si su funcionamiento es o no eficiente. Antes de comprar la guitarra pregunta si incluye clavijeros que permiten una buena precisión a la hora de afinar y sobre todo que sean capaces de soportar el uso normal de la guitarra. En función de la respuesta escoge.

5. Trastes

Llegamos a una de las partes más importante de la guitarra. Antes de comprarla comprueba uno a uno cada traste presionándolo hasta llegar al nº12 y cuerda a cuerda, empezando por la más gruesa. Si el sonido se oye perfecto es tu guitarra, en el caso de que escuches algún tipo de vibración extraña o notas que el audio parece distorsionado, entonces prueba otra, ya que ese traste estará dañado. Para los trastes es también muy importante de que te asegures de que al pasar un dedo rozando la parte inferior del mástil no te enganchas o sufres algún arañazo. Un mal acabado de los trastes es un problema grave. Todas las notas deben sonar perfectamente.

En general estas son las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra clásica, no obstante si te queda alguna duda consulta con un especialista en la tienda a la que acudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios