Claves para conseguir una buena iluminación en tu salón

Es vital saber aprovechar las posibilidades que te ofrece la luz natural del espacio y en función de ello tratar de buscar las mejores luminarias según el tipo de luz con la que quieras dar vida a la habitación

ideal.es

Martes, 29 de marzo 2016, 13:05

El salón es esa zona de tu casa en la que pasas gran parte del día, y donde recibes a tus visitas, por lo que ... es fundamental que esté bien iluminado. En ocasiones caemos el error de no preocuparnos por dar luz a este espacio y simplemente utilizamos la luz que nos aportan las ventanas o la típica luz de techo, lo que dota de una sensación de sobriedad, frío, y tristeza al espacio. Precisamente por esta razón os traemos algunos consejos para que podáis presumir de un salón bien iluminado y que junto a la decoración haga de él un espacio único. Es importante que sepas que la localización de las luminarias es fundamental, así como el tipo de luz que desprenden. ya que a pesar de que el espacio sea pequeño pueden hacerlo resaltar si están bien instaladas y viceversa. Hay una gran variedad de modelos de luminarias, pero siguiendo estos consejos busca la que se adapta a tus necesidades y la que tenga elmejor precio.

Publicidad

1. Luz natural

Es importante aprovechar la luz natural no sólo por la calidez que transmite sino también porque nos permitirá ahorrar electricidad. Para potenciar esta fuente de iluminación utiliza cortinas ligeras que proporcionen una luz matizada, sin que intervengan entre las ventanas y la habitación cualquier tipo de mueble. De esta forma tu salón destacará por su luminosidad si además también intentas que los muebles que cubran el espacio sean de colores claros con brillos.

En el caso de dar todo el protagonismo a la luz natural lo ideal es que lo combines por ejemplo con focos empotrables con algún tipo de cristal decorativo, en color blanco o azul, así como también algún tubo de iluminación led que puedes poner en la pared o quizá en muebles o estanterías para resaltarlos y lograr un efecto decorativo moderno.

2. Luz artificial

Evidentemente sólo con la luz natural no podemos iluminar nuestro salón, y necesitaremos también de otros instrumentos que nos ayuden a disponer de una luz general, uniforme y sin sombras. Para ello una buena opción puede ser colocar una lámpara en el centro de la habitación o con focos dirigibles que llenen de luz todo el espacio, por ejemplo las lámparas halógenas suelen ser ideales para iluminar el salón de forma general. Otra opción puede ser instalar un plafón en el centro de la habitación, de forma similar a como haría una lámpara de suspensión, permitirá iluminar todo el espacio siempre y cuando sea pequeño. Ten siempre en cuenta la medida y forma de la mesa si la vas a colocar en el techo justo encima ya que en función de ello deberás elegir si es redonda, rectangular u ovalada, extensible o fija.

Si lo que quieres es obtener una luz mucho más ambiental y no tan general, junto a la luminaria que tienes instalada en el techo puedes disponer en el espacio de otra lámpara pero esta vez de pie. Esta luz será mucho más secundaria y simplemente te permitirán disfrutar de una adecuada iluminación dependiendo la tarea que vayas a realizar en la habitación, debido a que suelen incluir reguladores de intensidad, por lo que son ideales para la noche o para disfrutar de un rato leyendo sin una luz potente, ya que deberás mantener apagada tu fuente de luz general. Es ideal instalarlas en el espacio que suele haber entre sofás o en los rincones, y además hay una gran variedad de modelos por lo que puede ser otro elemento más de decoración de tu salón, las más 'trendy' actualmente son las que tienen pie de mármol o las minimalistas. Otra opción para conseguir una luz indirecta y no tan general es utilizar una lámpara de sobremesa, uno de los recursos más utilizados y convencionales.

Publicidad

Finalmente si lo que quieres es destacar alguna zona de tu salón como un cuadro, una estanteria o una pared, lo ideal es que incorpores empotrables de techo bien sean led o halógenos, que permitirán que la luz incida directamente sobre la parte que quieres potenciar. Este tipo de luz directa está en tendencia y es muy utilizada especialmente en salones de estilo minimalista.

En definitiva dispones de un sinfín de opciones, estudia muy bien el espacio de tu salón, y las posibilidades que te ofrece la luz natural. En función de estas dos características sigue los consejos que te hemos dado y adáptalos a tus necesidades y por supuesto utiliza siempre productos de calidad y luminarias que no dañen a los ojos ni produzcan efectos negativos contra los muebles que tengas en tu salón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad