Edición

Borrar
Cómo saber si un huevo está en mal estado fácilmente

Cómo saber si un huevo está en mal estado fácilmente

La clara debe ser transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas

Ideal.es

Domingo, 12 de julio 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huevo es uno de los productos más consumidos, y en especial en verano, por tanto hay que tener en cuenta una serie de factores para evitar que el consumo del mismo provoque algún problema.

Los huevos tienen una protección física (la cáscara) que los preserva de la contaminación por microorganismos y en su interior tiene un componente, la yema, que, por sus particularidades, es un medio propicio al desarrollo de patógenos.

Pese a que a priori pueda recaer todos los problemas en la yema, la cáscara también puede actuar como medio de contaminación ya que, si está muy sucia, la carga microbiana es mayor y, por tanto, también aumenta el riesgo de que las bacterias penetren antes y en mayor cantidad.

Por tanto, las normas de la Unión Europea determinan que, para que un huevo pueda comercializarse, debe cumplir con una serie de requisitos: la cáscara debe estar limpia e intacta, la clara tiene que ser transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas.

Además, existen otros métodos que determinan si un huevo es fresco, por ejemplo, cuando se hunde en un vaso de agua, si por el contrario flota es signo de alteración y estaría en mal estado. También, si al romper la cáscara, la clara se dispersa mucho. Al cocer un huevo fresco, la yema debe ocupar la parte central, si se desvía hacia los lados, no es fresco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios