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'Made in…' De calidad

'Made in…' De calidad

Europa más cerca de los usuarios y consumidores

IDEAL GENTE

Lunes, 11 de mayo 2015, 12:18

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La comisión europea presentará al consejo europeo una normativa para legislar los conocidos Made in..., aunque sea exclusivamente para algunos sectores como el del calzado o el textil. La idea trata de obligar a los fabricantes a especificar el lugar de origen de la producción y así evitar distintos tipos de engaño y estafas. La ropa, el calzado y la cerámica son los grandes protagonistas de esta nueva normativa, aunque se espera ampliar a otros ámbitos como el de los muebles y la joyería.

Según Ansa.it estos tres primeros sectores son los más importantes, es decir, es necesario especificar el origen. Y como el textil es un sector especialmente importante en nuestra economía, es vital que tratemos nuestro producto con las mejores garantías para el usuario, ofreciendo la mejor moda, combinada con las normativas europeas sobre producción, explotación y derechos del trabajador.

Un pasito más hacia el consumidor

La unión europea lleva desde 2014 trabajando en este aspecto, tratando de obligar a las marcas a especificar el origen de los productos. Con esta nueva normativa que se implementara en los primeros días de este cuatrimestre, se espera ofrecer un producto transparente a los usuarios y así evitar la falsificación de etiquetas relativas al país de origen. Esta no es la única medida que han tomado en favor de los usuarios y consumidores, con ello lo que se busca es dar al consumidor la máxima información y la mayor veracidad sobre el qué está comprando.

Los usuarios y consumidores, ya sea por Internet o en tiendas físicas se ven cada vez más reforzados por este tipo de normativas. Sin duda el papel de la unión europea en este tipo de conflictos es necesario y vital.

La telefonía móvil, otro aspecto a mejorar

Este es otro de los aspectos en los que la Unión Europea ha tenido que meter mano en diversas ocasiones por los abusos que estaban sufriendo los usuarios de las compañías telefónicas. España no está exenta de estos problemas y ya han sido varias las compañías de servicios telefónicos que han recibido avisos por parte de la comunidad económica europea. El abuso indebido en las tarifas de telefonía y en la facturación de los servicios o los contratos de permanencia con cláusulas exacerbadas, son las quejas más comunes entre usuarios.

Un usuario más protegido

Con todo este tipo de medidas Europa busca proteger al usuario y al consumidor respecto a este tipo de abusos. Con el paso del tiempo las asociaciones de consumidores y defensores de los usuarios están ganado fuerza y consiguiendo que todos estos pequeños aspectos se vayan mejorando y así conseguir que nosotros como consumidores habituales estemos más protegidos. La idea de implantar el Made in de forma obligatoria en este caso, conseguiría que no se falsifiquen los lugares de procedencia del producto. En el textil, por ejemplo, muchas marcas prefieren insertar un Made in Uk en vez de especificar que fueron realizadas en Asia.

Así pues podemos decir que poco a poco el usuario está ganando fuerza respecto a las grandes marcas. El último caso que podríamos nombrar en relación al texto, es el aviso que ha recibido Google respecto al posible abuso en la forma de posicionar las grandes marcas, de la misma forma que ya se le acusó de vender información privada relativa a los hábitos de consumo y tendencias. Por eso y ante estos casos debemos denunciar este tipo de abusos y así conseguir crear un comercio más justo y limpio para los consumidores y usuarios de a pie. En esta ocasión las medidas tomadas desde Europa son de aplaudir, por eso seguimos esperando más medidas de este tipo.

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