Edición

Borrar
Cámara digital de fotos: precios, modelos, píxeles, resolución, zoom

Cámara digital de fotos: precios, modelos, píxeles, resolución, zoom

¿Te cansaste de perder oportunidades con la cámara de tu smartphone? Valora, descarta, selecciona, compra y captura con calidad profesional momentos dignos de ser recordados para el resto de tu vida

Ángel Orte

Miércoles, 9 de julio 2014, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que alguna vez en la vida has pensado que valdría la pena inmortalizar algunos momentos, bien sea con la familia, con amigos, con la pareja o con tus hijos. La memoria del ser humano va perdiendo efectividad conforme pasan los años y este se hace mayor, y por tanto todo lo que se cree almacenado dentro de la misma, cuando quiere echar la vista atrás se percata de que existen grandes lagunas las cuales succionaron aquellos momentos que bien valdría la pena recordar. Dicen los sabios del lugar que una imagen vale más que mil palabras, y qué mejor forma de sellar el hueco en el fondo del baúl de la memoria que con una instantánea. Pero no cualquiera, sino una que quede a la altura del momento.

Lo práctico hoy día es que la persona se haga valer de esas potentes cámaras de smartphone que nos permiten inmortalizar momentos curiosos. El problema llega cuando pretendes fotografiar algo o alguien y por circunstancias externas, o bien por descuido propio, la imagen captada no es la deseada. Todo vale, sin duda, pero una imagen familiar impostada en una pared con una calidad ínfima no es de recibo, quizá ni para el encargado de realizar la fotografía. Por ello te guiamos en el camino para la elección de una cámara fotográfica, bien si eres principiante, semiprofesional, o una persona que ha encontrado la inspiración en la fotografía y quiere comenzar a dar pasos en este mundo. Y es que gracias al portal de Amazon, además podrás encontrar productos tan interesantes como económicos, destronando aquello de una buena cámara, cuesta una buena pasta.

Antes de decantarte por una cámara u otra, en primer lugar debes valorar qué uso pretendes dar a la misma. Para qué quieres la cámara, y qué tipo de fotos vas a hacer con ella. Una simplicidad pero de suma relevancia, entre otras cosas, para que el bolsillo no se resienta en demasía.

Una cámara puede disponer de miles de funcionalidades que probablemente no lleguen a ser utilizadas, y valorando el otro extremo, pueda ser que no contenga la funcionalidad clave que te haga no sacarle todo el partido que desearías. Es decir, o muy simple, o muy compleja. Por tanto hay que mantener una estricta meticulosidad a la hora de decantarte por una u otra opción. Los tres factores muy a tener en cuenta son: precio, funcionalidad y tamaño.

Si tu intención es que puedas transportarla sin necesidad de tener que portar un artilugio de gran tamaño, lo recomendable es la opción de las compactas/ultracompactas. Eso sí, con ellas renunciarás a tener un total control sobre ella. Te servirá para tomar fotos en modo automático y a través de modos predefinidos como paisajes, retratos y demás. Son las más baratas, las que gozan de menor funcionalidad, y las de menor tamaño. Tanto es así que se pueden llevar hasta en el bolsillo. Estas tienen un funcionamiento silencioso y permite gozar de una gran rapidez para iniciarlas y tomar una foto. Su óptica es más bien discreta, ya que el objetivo es fijo y el zoom va desde los 2x a los 5x.

En cuanto a su uso, el visor queda relegado a un segundo plano ante la pantalla de LCD, que se encarga de ajustar los parámetros y de plasmar el encuadre.

Por el contrario, si tu pretensión es la de aprender sobre fotografía, es recomendable una cámara Bridge en un principio, ya que te permitirá tener un control manual sobre la misma. Controlarás elementos más profesionalizados como la velocidad de obturación o la apertura del diafragma. Tienen un mayor coste con respecto a las compactas pero menor que una réflex Por consiguiente, la calidad también se encuentra en un término medio. Su objetivo no es sustituible pero cuenta con un mayor zoom, llegando incluso hasta los 15x, y en casos hasta los 18x.

Finalmente, si consideras contar con conocimientos avanzados en este ámbito, y lo que buscas son las máximas prestaciones posibles, tu cámara será una Réflex. ¿El precio?, sin problema. Hoy día existen modelos bastante operativos a precios de mercado muy populares. Mayor precio, mayor tamaño y también mayor funcionalidad y calidad. Además otorga la posibilidad de incorporar otros objetivos, y dispone de un visor réflex que permitirá fijar con total precisión la escena a fotografiar. La pantalla, en este caso, queda para visualizar la captura.

Una vez decidido qué uso darás a tu cámara, por descontado toca valorar sus características. En primer lugar el tamaño es un factor clave, y que solo el propio usuario debe decidir. Un ejercicio de auto-análisis. Lo ideal, un tamaño medio que no suponga una carga pesada, pero tampoco de una carga ínfima que ni tan siquiera nos recuerde qué tenemos entre manos.

En lo referente a la resolución, cabe destacar que existe la asociación errónea de un mayor número a mayor calidad. Es erróneo. Hoy las cámaras de mercado suelen disponer de una resolución suficiente para la mayoría de los casos. Más importante es la calidad de la óptica, algo que fabricantes como Sony, Nikon o Canon suelen mimar al máximo.

Otro factor a tener en cuenta es el de la autonomía de la cámara. Si tu opción contiene una batería, esta te ofrecerá mayor margen de almacenamiento de energía, y además ocupan un menor espacio. Si por el contrario la autonomía depende de pilas convencionales se recomienda el uso de recargables al otorgar estas una mayor autonomía que las alcalinas. La ventaja, sin duda, es que si en algún momento tu cámara dice de estar a punto de apagarse, puedes comprar un pack y sustituirlas rápidamente para seguir trabajando.

Si finalmente has valorado todos estos aspectos, y tu firme intención es la de dar el salto a la fotografía, ahora te sugerimos varias opciones para que tu elección apueste sobre seguro:

Nikon Coolpix S3300 - Cámara compacta de 16 Mp (pantalla de 2.7", zoom óptico 6x, estabilizador de imagen óptico) color plata

La cámara compacta COOLPIX S3300 de 16 megapíxeles se adapta a la perfección a su mano por su delgadez. Goza de una puesta en marcha de forma rápida para poder fotografiar un instante exacto. El objetivo Nikkor cuenta con un zoom óptico de 6 aumentos y tecnología de reducción de la vibración. Ofrece fotos claras y clips de vídeo nítidos. El modo automático ofrece buenos resultados para inmortalizar momentos de la vida cotidiana, y además cuenta con la posibilidad de aplicar efectos de filtro para mejorar las fotografías. Su tamaño es de 2 x 9,5 x 5,8 cm, con una pantalla de LCD de 2,7 pulgadas. Batería de ion de litio. Grabación nítida a 720 p y que permite la transferencia inalámbrica de archivos con tarjetas Eye-Fi X2 o posteriores.

Samsung Galaxy Camera 3G - Cámara compacta de 16.3 Mp (pantalla táctil de 4.8", zoom óptico 21x, estabilizador de imagen óptico, WiFi, GPS), blanco [importado]

Cámara compacta de 16 megapíxeles con una pantalla LCD de 4,8 pulgadas en HD. Pantalla táctil con un zoom de 21x. Te permite grabar vídeo con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y estabilizar la imagen. Cuenta con una memoria interna y compatibilidad con tarjeta de memria compatible Micro SD. Además cuenta con conectividad 3G y WiFi. Batería de iones de litio.

Panasonic Lumix DMC-FZ72 - Cámara compacta de 16.1 Mp (pantalla de 3", zoom óptico 60x, estabilizador de imagen óptico), negro

Cámara bridge con un zoom óptico de 60x, capaz de extenderse hasta 120 con la función de Zoom Inteligente. Concebida para capturar situaciones de alta velocidad incluso a grandes distancias y con una calidad sorprendente. Panasonic ha conseguido concebir una cámara con un potente objetivo en un cuerpo ultra compacto, pero sin renunciar a la calidad. Presenta una lente ultra gran angular de 20 mm. Dotada de 16,1 megapíxeles, del procesador de imágenes Venus Engine y del estabilizador óptico de imagen POWER O.I.S. que suprime la vibración y minimiza efectos fantasmas y destellos. Función de arranque rápido. Batería de ion litio. Tamaño de 13,02 de anchura, 11,82 de profundidad y 9,7 de altura. Su peso es de 562 gramos.

Nikon Coolpix P600 - Cámara compacta de 16.1 Mp (Pantalla de 3", zoom óptico 60x, estabilizador digital, vídeo Full HD), negro

Esta cámara se distingue por su potente zoom de 60x. Su objetivo se extiende en una amplia gama de focales (24 mm- 1440 mm) y captura hasta los más mínimos detalles con su óptima CMOS de hasta 16 megapíxeles. Cuenta con un visor electrónico y una pantalla orientable de 3 pulgadas que facilita en gran medida la captura. Además posibilita una gran comodidad a la hora de utilizarla en modo autorretrato, así como para fotografiar a mano alzada. Incluye WiFi y conecta con tu smartphone para compartir imágenes con suma facilidad. Batería de iones de litio y capacidad de memoria RAM de hasta 56 MB.

Nikon D7000 - Cámara réflex digital de 16.2 Mp (estabilizador óptico), color negro - kit con objetivo AF-S DX 18-105mm VR [importado]

La Nikon D7000 es una cámara réflex que ofrece una calidad de imagen excepcional y un rendimiento óptimo en un cuerpo duradero y fácilmente transportable. Es la cámara ideal para los fotógrafos y propietarios de cámaras D-SLR que estén dispuestos a mejorar sus aptitudes. Incluye un nuevo sensor de imagen, el EXPEED 2, con un motor de procesamiento de imágenes avanzado de Nikon que garantiza un alto rendimiento en un diseño duradero. Tiene todo lo que esperas de una SLR en un tamaño compacto. Sus prestaciones la hacen digna de un rango profesional, pero oficialmente está clasificada como cámara de usuarios aficionados y semiprofesionales.

Entre sus prestaciones hay que mencionar sus 16,2 megapíxeles, su ISO de hasta 25,600 y sus 39 puntos de autoenfoque. Cuenta con capacidad para grabar vídeo en Full HD 1080p y su velocidad de disparo en modo ráfaga de seis fotos por segundo. Lo más representativo es su sensor interno que cuenta con un tamaño considerado como grande por sus 23,6 x 15,6 mm que le otorga una calidad fotográfica digna de elogio.

Canon EOS 700D - Cámara réflex digital de 18 Mp (pantalla 3", estabilizador), color negro - kit con objetivo EF-S 18-55mm f/3.5 IS STM [Importado]

En esta ocasión Canon apuesta por la creatividad con la réflex digital EOS 700D. Esta réflex cuenta con un sensor CMOS de 18 megapíxeles. Este sensor de tipo Hybrid, realiza imágenes nítidas y contrastadas gracias a las diversas tecnologías de mejora de las imágenes de la marca, y viene distribuida con un objetivo tran-estándar EF-S 18-55 mm estabilizado. Su procesador DIGIC 5 y su sensibilidad luminosa de 12800 ISO extensible hasta 25600 ISO ayudan al usuario a sacarle el mejor partido al EOS 700D. Graba imágenes definidas y colores luminosos a pesar de un tiempo corto de exposición o de unas condiciones de luz desfavorables.

Además, incorpora un sistema de enfoque automático de forma continua, disponible asimismo en modo vídeo HD 1080p que contribuye a mejorar el resultado visual. La réflex EOS 700D ofrece un fácil manejo con una pantalla táctil y orientable de 3 pulgadas. Dispone asimismo de modos escenas y de filtros creativos para responder a todas las necesidades.

Sin lugar a dudas con una cámara en casa las imágenes serán bien diferentes a las tomadas con el smartphone de turno. Tampoco se trata de dar el salto a una cámara profesional siendo un novato en este ámbito, pero sí te permitirá presumir y disfrutar recordando viejos momentos. La decisión, como siempre, es tuya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios