Edición

Borrar
Efe
El consulado en Kiev volverá a inscribir a los bebés de gestación subrogada

El consulado en Kiev volverá a inscribir a los bebés de gestación subrogada

La medida anula la resolución, anunciada en junio, de denegarles la nacionalidad española

Doménico Chiappe

Viernes, 7 de septiembre 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consulado español en Kiev adelantó ayer que sí procederá a inscribir a los hijos de españoles nacidos por gestación subrogada en clínicas de Ucrania, en nuevas reuniones con familias que aguardan la cita para entregar los documentos necesarios para proceder al registro y lograr el pasaporte. Y así, al fin, volver a España con el bebé. «Parece que se aclaran los temas», aseguró uno de los padres. «El consulado confirma que va a inscribir con pasaporte español y que adelantará las citas».

A finales de junio, por decisión unilateral de la embajada en Ucrania, los funcionarios anunciaron a los representantes de las agencias y clínicas de vientre de alquiler que dejaría de realizar las pruebas de ADN a los padres, lo que aseguraba su filiación genética y se hacía en laboratorios españoles, y denegaría la inscripción de los menores como españoles. Al mismo tiempo, empezaron a demorar las citas para la entrega de documentos hasta tres meses, cuando «lo normal era que todo el trámite demorara entre tres y cuatro semanas», dice una madre en Kiev. Justificaron la medida con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, algo que desmintió dos meses más tarde el Ministerio de Exteriores. En un comunicado aseguró que se empezaría a dificultar el trámite, que llevaba haciéndose varios años y que es legal en Ucrania, para proteger a las gestantes y evitar el posible tráfico de niños.

«¡Lo hemos conseguido!, celebra otra de las familias que esperan con el pequeño en brazos en Ucrania. «Van a inscribir a los bebés como ciudadanos españoles y dar pasaportes. El lunes empiezan ya las citas para presentar documentación». El consulado decidió dar preferencia a aquellos niños que tienen problemas de salud o están ingresados en alguna clínica. Se sabe del caso grave de un niño que necesita un tratamiento de traumatología.

«Aún no sabemos con certeza si expedirán un salvoconducto, pasaporte provisional o definitivo», advierte Javier Cantero, director de Surrobaby, una de las principales agencias españolas de gestación subrogada. «Aún no sabemos si será una medida provisional o si finalmente el consulado reculará en la postura de las últimas semanas, y continuará con las inscripciones como se venía haciendo antes del 5 de julio». El consulado tampoco ha aclarado si seguirá practicando las pruebas propias de ADN, algo para lo que la Agencia Española de Protección de Datos ha ofrecido ayuda legal para encontrar una solución en el tratamiento de esta información «sensible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios