¿Es compatible el cheque guardería con la nueva deducción?

¿Es compatible el cheque guardería con la nueva deducción?

Los expertos han encontrado la forma de compaginar ambos beneficios fiscales, gracias a una respuesta de Hacienda a una consulta

A.O.

Aquellos padres que cuenten con gastos de guardería en centros de infantil autorizados podrán deducirse hasta 1.000 euros en la declaración de la renta de este año. Una buena noticia que, sin embargo, ha generado ciertas dudas, como la compatibilidad de esta deducción con el cheque guardería, consistente en una retribución flexible pactada con las empresas.

En un principio, la Agencia Tributaria estableció que la modalidad de pago correspondiente al cheque bebé no era compatible con la deducción por gastos de guardería. Ahora, sin embargo, los expertos han encontrado la forma de compaginar ambos beneficios fiscales, gracias a una respuesta de Hacienda a una consulta de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida (Aeevcos).

Al parecer, la clave está en si la empresa asume los gastos de guardería directamente y descuenta la cifra de la nómina, que sí tributaría por la cantidad descontada en el impuesto de la renta. Se trata de una «mediación de pago», consistente en que la empresa recibe el dinero del empleado y paga un servicio indicado por el mismo.

Así, si el importe asciende a 2.500 euros, el contrato del empleado recogería una retribución en especie exenta de 1.500 euros, mientras que los 1.000 restantes corresponderían a renta dineraria no exenta, por la que la compañía realizaría la mediación de pago. Estos trámites, sin embargo, podrían obligar a realizar modificaciones en el contrato del trabajador.