Colgar la lista de vecinos morosos en el portal de vecinos es ilegal

Buzones de los propietarios de un bloque de viviendas./ALFREDO AGUILAR
Buzones de los propietarios de un bloque de viviendas. / ALFREDO AGUILAR

La reglamentación de protección de datos, en vigor desde finales de 2018, trata de proteger más la intimidad del invididuo

Á.L.

La nueva reglamentación de protección de datos puesta en marcha desde 2018 cambia algunas circunstancias. Aunque es una normativa muy amplia y que afecta a muchas cuestiones del día a día de una persona, en este caso vamos a analizar en qué afecta la normativa actual a las comunidades de vecinos.

Es decir, la protección de datos de cada uno de los inquilinos debe estar amparada por esta ley y eso supone que hay circunstancias a tener en cuenta. Son las siguientes:

-Publicar la lista de morosos en un tablón de anuncios está totalmente prohibido salvo dos circunstancias: que el propietario mantenga la vivienda vacía o que sea imposible contactar con él.

-Cámaras de videovigilancia: las comunidades que las tengan instaladas deberán cumplir con un requisitos ineludible. Esto es, que sirvan para grabar zonas comunes y no áreas privadas de ninguna vivienda. Si eso sucediera, se estaría vulnerando la protección de datos.

-Videoporteros: están prohibidos todos aquellos que graben o tengan visionado en tiempo real porque, como se evidencia, invaden la privacidad de las personas y por tanto vulneran la ley de protección de datos.