Los coches llevarán un sistema de ajuste de velocidad al límite en 2022 y otros 10 sistemas de seguridad

Los coches llevarán un sistema de ajuste de velocidad al límite en 2022 y otros 10 sistemas de seguridad

El próximo martes el Parlamento Europeo aprobará la directiva para que todos los vehículos vendidos desde 2022 incorporen este mecanismo | También será obligatorios sistemas de seguridad como un etilómetro o una caja negra

R.I.

Este próximo martes el Parlamento Europeo aprobará la directiva que obligará, a partir de 2022, a todos los vehículos vendidos desde ese año en la UE a llevar instalados asistentes de velocidad inteligentes y sistemas avanzados de frenado de emergencia. La norma afectará a coches, furgonetas, camiones y autobuses nuevos. Eso sí, por ahora el conductor tendrá la opción de desactivar esta función implementada en su vehículo.

El Parlamento señaló esta misma semana que los cálculos de reducción de muertes en la carretera gracias al asistente inteligente de velocidad se cifran en un 20%.

Otros 10 sistemas de seguridad obligatorios

La UE también ha detallado que a partir de ese año los vehículos deberán estar equipados además con:

1. Frenado autónomo de emergencia, calibrado para que detenga el vehículo de forma automática a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

2. Etilómetro, que desbloquea el arranque del motor si comprueba que el usuario no ha bebido alcohol.

3. Cámara trasera, para maniobrar marcha atrás y sistemas de detección de obstáculos con ensores.

4. Ayudas activas para el mantenimiento del coche en el carril, que corrigen la trayectoria del coche si detecta un desvío inusual.

5. Sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones, que detectan la somnolencia y pérdida de atención en el conductor.

6. Sensor de presión de los neumáticos, que alerta cuando una de las ruedas no tenga la presión adecuada.

7. Cinturones de seguridad mejorados.

8. Cristal de seguridad, que absorbe el impacto con ciclistas y peatones en atropellos para reducir sus lesiones.

9. Protección ante impacto lateral, que engloba nuevas medidas de protección de los pasajeros si hay impactos laterales.

10. Caja negra para almacenar los datos sobre el funcionamiento del automóvil en caso de accidente, que pueda determinar el culpable y las causas.

Qué son los asistentes de velocidad

Es un sistema capaz de leer las señales de tráfico y, una vez activado, ajustar automáticamente la velocidad del vehículo al límite establecido. A diferencia de otro tipo de sistemas de ayuda a la conducción, esta estimación sobre el descendo de fallecidos en carretera se aplica a todo tipo de accidentes de tráfico.

¿Qué coches lo llevan ya?

Cabe destacar que algunas marcas han empezado ya a incorporar este sistema. De hecho, Ford lleva montando este asistente desde hace tres años en los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy. Por su parte, Mercedes-Benz también lo ofrece en las gamas Clase A, Clase C (berlina, Estate, coupé y cabrio), Clase E (berlina, Estate, coupé y cabrio), Clase S (berlina, coupé y cabrio) y CLS.