El clítoris, ese gran desconocido

El clítoris, ese gran desconocido

Este órgano humano, exclusivo del género femenino, está destinado únicamente a dar placer. ¿Sabes localizarlo? ¿Y estimularlo?

ROCÍO R. GAVIRA

Parece increíble que el clítoris, ese botón que nos hace a las mujeres retorcernos del gusto, haya sido el gran desconocido hasta hace dos días. De hecho, su verdadera anatomía se descubrió en 1998. Quizá su protagonismo se ha visto resentido respecto a su homólogo, el pene, por estar medio escondido en la vulva de la mujer. O por la propia vagina con la penetración. Por fortuna, el clítoris toma protagonismo en las investigaciones sobre la sexualidad femenina, demostrando que su función es única y exclusivamente proporcionar placer al género femenino. La juguetería erótica también da cuenta de ello.

El clítoris cuenta con más de 8.000 terminaciones nerviosas, lo que le convierte en el tejido más sensible del cuerpo. Ya sea con la masturbación manual, el sexo oral o con los roces, el clítoris reacciona prácticamente igual que el pene: recibe un gran flujo de sangre cuando está excitado, se pone muy tenso y sobresale un poco. A través de él, las mujeres alcanzan el clímax con posturas que lo facilitan, como ella colocándose encima del chico, los movimientos pélvicos marcan el ritmo y dan la presión necesaria para desencadenar el orgasmo.

Todo indica que efectivamente el clítoris es la sede del placer femenino. Entonces, ¿por qué tanto hombres como mujeres ignoran esta fuente de excitación? La psicóloga y sexóloga Ester Álvarez Guillén considera que “el machismo” se mete en la cama de la mayoría de las parejas heterosexuales, “a través de un modelo coital -basado en el coito- y falocrático -que gira alrededor del pene-. Al final desconocemos cómo funciona a nivel sexual la fisiología de la mujer, y nos olvidamos del clítoris”. Bien es cierto que todavía ambos sexos creen que con la penetración las mujeres también llegan al orgasmo, como ellos. Que ojo, pueden llegar, “pero en esa práctica el clítoris apenas se estimula”.

Lee la información completa en Punto G (pincha aquí).

Temas

Sexo

Fotos

Vídeos