Las claves para que la 'vuelta al cole' sea más barata

Las claves para que la 'vuelta al cole' sea más barata

Material escolar, ropa y otras compras en las que poder ahorrar siguiendo estos consejos

V. S. C.

Se acerca el comienzo del curso escolar y en las papelerías y librerías ya preparan los lotes de libros y materiales de papelería que los centros educativos pedirán a los alumnos en las primeras clases. El final de las vacaciones se aproxima y también ese temido momento en el que se despliega la lista de productos que los estudiantes requerirán para su 'vuelta al cole'. Por eso, IDEAL te propone algunos consejos aportados por las organizaciones de consumidores que pueden ser de utilidad:

1
Material escolar

Solo lo necesario

Hacer una lista con las cosas que son necesarias para no generar gastos innecesarios. Revisar los materiales del curso anterior y tachar de esa relación aquellos productos que ya hay en casa.

2
Material escolar

Dumbo vale su peso en oro

Huir de Dumbo, del Rey León y de todos esos personajes de las películas o series favoritos de tus hijos que decoran mochilas, libretas y otros productos. Si no lo haces se encarecerá la cuenta. Además es muy probable que antes de que termine el curso hayan cambiado a Dumbo por algún personaje de Star Wars como personaje preferido.

3
Material escolar y vestuario

Busca y compara y aprovecha las rebajas

Puede que te tome más tiempo pero si quieres ahorrar en los materiales escolares debes comparar los precios que ofrecen los diferentes establecimientos. Algunas librerías tienen muy buen precio en parte del material pero no en otros productos.

Además, aún hay rebajas en muchos establecimientos que se pueden aprovechar para comprar parte de la ropa deportiva y calzado que puedan necesitar.

Desde Facua, recuerdan que ningún centro puede obligarte a comprar el uniforme en un establecimiento en concreto sino que los padres podrán hacerlo en el que se estime oportuno.

4
Vestuario y materiales

Comprar de forma escalonada

No es necesario comprar todo a principio de curso. Aquellos materiales o prendas que no vayan a ser utilizadas en los primeros días pueden esperar a más adelante. Se puede escalonar el gasto en diferentes meses.

5
Vestuario y materiales

Consumo colaborativo

Otra alternativa que puede suponer un gran ahorro es recurrir a la economía colaborativa. Desde el intercambio o recuperación (rebajados o gratis) de libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

6
Vestuario y materiales

Mejor, sin niños

Los caprichos pueden resultar muy caros e ir de compras con los niños puede derivar en que se caiga en la tentación de adquirir esa mochila del Rey León que vale como un viaje a la sabana africana.

Así que siempre, mejor ir a las compras sin ellos.