5 claves para hacer más llevadera la vuelta al colegio

5 claves para hacer más llevadera la vuelta al colegio

Es imprescindible, por ejemplo, acompañarles hasta el centro el primer día y no hacer la separación traumática | Basta con llegar alegre y despedirse en un corto espacio de tiempo

A. O.

El retorno a los respectivos centros educativos no supone un trámite para los más pequeños. También padecen ese conocido 'síndrome postvacacional' que los adultos pueden registrar en su retorno al trabajo tras el periodo de receso. ¿Cómo lo manifiestan? Con cansancio, tristeza, apatía, falta de atención o desazón, entre muchas otras circunstancias. Y es que el regreso a la rutina no es sencillo tampoco para ellos. ¿Cómo podemos ayudarles?

Algunos especialistas sostienen la importancia de retomar esos hábitos de forma progresiva ante el inminente inicio del curso. Si no lo han hecho ya, ya van tarde. Por tanto, toca recuperar el tiempo perdido y hacerlo de la forma más llevadera posible. Hay que transmitir «serenidad» ante los cambios.

Tal como recoge '20minutos' en un decálogo de consejos, similar al recogido por IDEAL en declaraciones de la psicóloga cognitiva Laura Colomar, resulta sumamente importante el adoptar hábitos diarios para esa adaptación progresiva. Es interesante hacer que se cumplan los horarios también incluso los fines de semana.

¿Qué otros consejos se ofrecen?

1- Desayunar en familia fomentando el diálogo entre los estamentos familiares.

2- Preparar el material escolar de forma conjunta y repasar los deberes.

3- Transmitir confianza ensalzando las cosas positivas que supone el nuevo curso.

4- Utilizar las tardes para diferentes actividades físicas u otras, pero en familia.

5- Acompañarles hasta el centro en el primer día sin hacer la separación traumática y algo corto en el tiempo, con alegría y puntualidad.

Fotos

Vídeos