La clave del país con la mejor educación del mundo: el secreto está en la arquitectura
Este cambio empezó el pasado año, con la implantación del método 'phenomenon learning', a través del cual los alumnos toman el control del proceso de aprendizaje
r.i.
Domingo, 1 de octubre 2017, 14:32
El modelo educativo de Finlandia está considerado como el mejor del mundo, pero para los finlandeses este reconocimiento no es suficiente. El país pretende ... mejorar, todavía más, este sistema, que ha demostrado ser el más exitoso de los aplicados en todo el planeta.
Este cambio empezó el pasado año, con la implantación del método “phenomenon learning,”, a través del cual los alumnos toman el control del proceso de aprendizaje, mediante proyectos que sustituyen a las tradicionales materias o asignaturas. Otro de los cambios que pretenden implantar es la eliminación de las paredes, de esta forma, el espacio abierto permitirá más flexibilidad. Además, el mobiliario será ajustable y consistirá en sofás y pufs.
Este concepto de “open-plan” ya viene de lejos. Ya en los años 60 muchas escuelas finlandesas diseñaron un espacio abierto, separado por cortinas. Ahora, en pleno siglo XXI, el cambio hacia lo digital permitirá un diseño mucho más adecuado, solventando los problemas que suponía la ausencia de paredes en este modelo educativo, cuyo objetivo es desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje y métodos de trabajo.
Por otro lado, los alumnos deberán descalzarse para acudir a clase. Una medida que tiene que ver con la intención de hacer frente al ruido, algo a tener en cuenta para crear un buen ambiente de aprendizaje. Los suelos estarán cubiertos por alfombras en lugar de vinilo duro y los alumnos caminan descalzos o con calzado blando.
Para mejorar la seguridad, de forma continua se llevarán a cabo simulacros al inicio del curso y se establecerán rutas de escape en cada centro.
En Finlandia hay 4.800 escuelas de enseñanza primaria, secundaria y superior y cada año se construyen o se reforman entre 40 y 50.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión