Las ciudades que pagan 10.000 euros por tener un hijo
Con esta medida, Lestijärvi y Miehikkälä (Finlandia) pretenden fomentar la natalidad y evitar la despoblación
IDEAL
Lunes, 4 de noviembre 2019, 14:18
El descenso de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población son dos cuestiones que cada vez preocupan más a los países europeos. ... Según datos publicados por Eurostat el pasado mes de marzo, la tasa de natalidad europea en 2017 –último año del que se disponen datos- fue de 1,59 hijos por mujer en edad fértil, un dato algo inferior al de 2016 (1,60 hijos por mujer).
Ante estos datos, algunos pueblos de Finlandia –cuya tasa de natalidad nacional es de 1,49- han tomado medidas para fomentar los nacimientos y evitar de paso la despoblación. Lestijärvi, una localidad con poco más de 700 habitantes, entrega 10.000 euros por tener un hijo. La medida es similar al famoso 'cheque-bebé' que implantó Zapatero en España, pero la cantidad es bastante más alta –el 'cheque-bebé' español era de 2.500 euros–.
La medida fue implantada en 2012 por la severa despoblación que ha sufrido esta localidad en los últimos años. Desde esa fecha han nacido en el pueblo 60 niños, casi el doble que en los siete años anteriores, donde sólo se registraron 38 nacimientos.
Lestijärvi no ha sido la única localidad de este país en implantar una medida de estas características. Miehikkälä, que tiene unos 2.000 habitantes, también otorga estos 10.000 euros para quien tenga un hijo. No obstante, en este caso no se entrega la cantidad completa tras el nacimiento, sino que todas las familias con un nuevo miembro reciben 1.000 euros anualmente hasta que el niño cumple 10 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión