¿Qué tiburones podrías encontrarte en la costa de Granada?

¿Qué tiburones podrías encontrarte en la costa de Granada?

El ejemplar avistado en Cabrera a finales de junio causó un gran revuelo pero los especialistas transmiten calma

JOSÉ I. CEJUDO

El avistamiento de un ejemplar de lo que se creyó en principio un tiburón blanco en Cabrera (Baleares) hace unos días sorprendió a todo el mundo. María Pozo Montoro, coordinadora del Global FinPrint Project de la Universidad de Granada que censa tiburones y rayas, transmite coherencia: «Los ataques de tiburón son muy infrecuentes, sólo se han producido seis desde el año 2000, y ninguno mortal. Los seres humanos no estamos en ningún caso dentro de su dieta».

Junto a las rayas y las quimeras, los tiburones son una clase de peces denominados condrictios, «caracterizados por un esqueleto constituido de cartílago, mucho más flexible que uno óseo». Existen 500 especies en todo el globo, reducidas a 41 en el Mediterráneo y a una treintena en la Costa Tropical. «En función de su hábitat se pueden clasificar como tiburones pelágicos, que se encuentran en el mar abierto como la tintorera o el tiburón encontrado en Cabrera, o tiburones bentónicos, asociados a fondos oceánicos», explica la coordinadora de Global FinPrint Project.

«En la Costa Tropical podemos encontrar tiburones como el peregrino, que puede llegar a los 10 metros de longitud» María Pozo (Coordinadora de Global FinPrint Project de la Universidad de Granada)

«En la Costa Tropical podemos encontrar desde tiburones tan pequeños como el negrito, cuya talla máxima no supera los 60 centímetros, hasta el imponente tiburón peregrino, que alimentándose de pláncton puede llegar a alcanzar los 10 metros de longitud», apunta María Pozo. Tienen una gran importancia en sus ecosistemas desde lo más alto de las cadenas tróficas. «Sin su presencia, los depredadores más pequeños o mesodepredadores aumentarían desproporcionadamente y desequilibrarían el ecosistema, llevando el declive a especies de menor tamaño utilizadas en el consumo humano. Así ocurrió en la costa este de Estados Unidos con las ostras a causa de la sobreexplotación de grandes especies de tiburones» ejemplifica.

Comunes en la costa granadina

«La tintorera suele ser la especie de tiburón más común implicada en los avistamientos desde costa en Granada y en Andalucía, una especie pelágica que se acerca a veces a la costa», señala María Pozo.

«Muchas de las especies granadinas se encuentran a altas profundidades, como el tiburón cerdo (Oxynotus centrina) o el tiburón boquidulce (heptranchias perlo). También se ha podido observar al marrajo y al tiburón peregrino», añade.

Muy comprometida con estos organismos, la especialista insiste en desmontar el mito. «Si atacan es porque se sienten amenazados, en condiciones de baja visibilidad o en la cercanía de zonas donde están teniendo lugar actividades pesqueras», expone.

Fotos

Vídeos