Terminado el telescopio más grande del hemisferio sur
El MeerKAT forma parte del proyecto SKA, que España acaba de integrar, y se ubica en Sudáfrica
IDEAL.ES
Jueves, 28 de junio 2018, 08:29
El nuevo telescopio más grande y potente del hemisferio sur ya está terminado. El MeerKAT se sitúa en las llanuras de Karoo, un desierto semiárido ... al norte de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En los últimos días se ha instalado el último de los 64 discos de trece metros y medio, repartidos en ocho kilómetros. Sus instalaciones serán inauguradas por el presidente sudafricano en el próximo mes de julio y estará en pleno rendimiento a principios de 2019.
MeerKAT presenta diseños de hardware novedosos y un poderoso ordenador para procesar la información que reciben mediante técnicas de interferometría que en este momento sus ingenieros se esfuerzan por aprender. Este procedimiento coordina las señales recibidas por los distintos discos para construir una imagen mucho más nítida gracias a la mayor sensibilidad y resolución de la estructura, que mejora a todos los telescopios anteriores en el hemisferio sur y también a los del norte en según qué tareas específicas.
En concreto, este nuevo telescopio es ideal para la observación del hidrógeno en su papel en la formación de galaxias. Este gas emite constantemente una serie de microondas con una longitud de onda de 21 centímetros, debido a una transición espontánea de átomos, que hace que caigan fotones en la banda de frecuencia del telescopio. MeerKAT también observará a los púlsares, con la posibilidad de aportar evidencias físicas acerca de los efectos gravitacionales del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea.
El telescopio MeerKAT forma parte del proyecto SKA (Square Kilometre Array), un proyecto de radioastronomía que España acaba de integrar como el undécimo socio. MeerKAT es uno de otros varios instrumentos de un plan cuya primera fase, que arrancará en 2020, tendrá un coste de 798 millones de euros. Si los distintos gobiernos logran ponerse de acuerdo, el telescopio ubicado en Sudáfrica podría verse reforzado con otros 133 discos que lo extenderían en 150 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión