Edición

Borrar
ALMA
El telescopio ALMA descubre sus tres primeros planetas

El telescopio ALMA descubre sus tres primeros planetas

Se encuentran orbitando una estrella recién nacida a 330 años luz de la Tierra

IDEAL.ES

Viernes, 29 de junio 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El telescopio ALMA acaba de descubrir a sus tres primeros planetas, un trío joven que se encuentra orbitando una estrella recién nacida en nuestra galaxia. El hallazgo se ha producido a través de dos equipos independientes de astrónomos, ambos a través de ALMA, y gracias a una novedosa técnica con la que se facilitará toda esta tarea.

La estrella, llamada HD 163296, se encuentra a 330 aos luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Pese a tener apenas cuatro millones de años de edad, lo que en astronomía hace que se considere una recién nacida, ya posee el doble de masa del Sol. Ambos equipos astronómicos encontraron tres perturbaciones en el disco de gas alrededor de la estrella, lo que supone la evidencia más fuerte hasta el momento de su existencia, y también de los primeros planetas descubiertos por ALMA.

La nueva técnica empleada se centra en el movimiento a pequeña escala del monóxido de carbono que se encuentra en los discos protoplanetarios de la estrella, en vez de en el polvo como se venía haciendo, en busca de patrones inusuales y anomalías. Las moléculas de monóxido de carbono emiten una luz muy peculiar en la longitud de onda milimétrica que ALMA puede observar con gran detalle. Ambos equipos detectaron áreas donde el flujo de gas no se correspondía con su entorno.

En el caso del equipo de Teague se encontraron dos planetas ubicados a 12.000 y 21.000 millones de kilómetros de la estrella, detectados gracias al impacto en los movimientos de gas, mientras que el grupo liderado por Pite midió el flujo de gas de una manera más directa en la parte externa del disco para localizar a un tercero a 39.000 millones de kilómetros. Con esta técnica se consigue una estimación más precisa de las masas protoplanetarias con mayor acierto, algo que con mayor precisión permitirá saber más acerca de la formación de las atmósferas y del nacimiento de los planetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios