¿Sufres migrañas? Aprueban el primer medicamento para combatirlas

¿Sufres migrañas? Aprueban el primer medicamento para combatirlas

Se trata de una inyección mensual que bloquea mediante cuerpos un fragmento de proteína

IDEAL.ES

Las migrañas son la tercera enfermedad más común del mundo y un auténtico horror en muchos casos. Ese dolor de cabeza puede llevar de la mano náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido, pero sobre todo mucha impotencia. Su remedio puede estar más cerca. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) acaba de aprobar el primer fármaco para combatirlas.

Recibe el nombre de Aimovig y consiste en una inyección mensual, similar a la de una pluma de insulina, que mediante anticuerpos bloquea un fragmento de proteína CGRP, responsable en su exceso de las migrañas, en la superficie de la célula a la que ha de unirse para funcionar. Eso sin bloquearla, ya que esta proteína es necesaria en otras funciones.

Por ahora no se han detectado más efectos secundarios que los que tomaron un placebo. Eso sí, se advierte que no se trata de una cura para todos sus ataques sino de un arma para reducirlas y amortiguar el dolor. El medicamento estará disponible en breve y otras tres compañías poseen productos similares a la espera de recibir luz verde. Las migrañas son una de las mayores causas de discapacidad y afectan a entre el 11 y el 16% de la población, principalmente a mujeres.