El riesgo de padecer cáncer cerebral varía según el sexo

Un nuevo estudio de cooperación internacional identifica nuevos factores condicionantes

IDEAL.ES

Una nueva investigación ha determinado que el riesgo de padecer cáncer cerebraldifiere según varios condicionantes a partir del sexo de la persona. El estudio está liderado por Jill S. Barnholtz-Sloan, de la Universidad Case de la Reserva Occidental de Cleveland, en colaboración con más de 35 investigadores de 30 centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Su trabajo ha analizado alteraciones genéticas a lo largo del genoma de personas afectadas por este humor -4.831 hombres y 3.206 mujeres- y personas sanas -5.216 hombres y 5.470 mujeres-. Los resultados son sorprendentes y desconcertantes, y es que pese a su obtención y análisis no logran entender cuál es la causa para que la incidencia del cáncer difiera según el sexo.

Los gliomas, por ejemplo, son los tumores cerebrales primarios que se producen con mayor frecuencia a partir de neoplasias derivadas de las células de la glía protectoras y nutricias del sistema nervioso central. El trabajo refleja que afectan al doble de hombres que de mujeres. Sólo en ellos ocurre que la alternación o polimorfismo de un único nucleótido en una secuencia concreta de ADN se asocie con la mayor probabilidad de sufrir estos gliomas.

Por contra, otros polimorfismos en distintas regiones del cerebro sólo se encontraron en mujeres, por lo que sólo constituyen un factor de riesgo para su género. Estas variaciones sugieren la influencia de procesos biológicos propios de hombres o mujeres, y de hecho los científicos ya apuntan a los posibles efectos de las hormonas estrógenos y protegeronas, que están producidas por los ovarios.

Fotos