Edición

Borrar
MUSEOS DE TENERIFE
Rastrean la fascinante evolución de los escarabajos

Rastrean la fascinante evolución de los escarabajos

Este trabajo del Museo Nacional de Ciencias Naturales pone luz en un misterio de dos siglos

j. i. c.

Martes, 24 de julio 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La forma en que los escarabajos se han ido evolucionando a lo largo de los tiempos asombra a los especialistas que se ocupan de ellos. Un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) arroja ahora luz sobre los pasos seguidos por el género Pimelia gracias a la taxonomía de 324 especies que lo dividen en catorce subgéneros, seis de ellos desconocidos para la ciencia hasta ahora.

Resulta que la aparición de este escarabajo se remonta a 30 millones de años de antigüedad, con una diversificación iniciada al norte de África. Reconocido por su color negro, pertenece a la familia de los tenebriónidos. Incapaz de volar, se aferra al suelo y posee un caparazón muy duro y hábitos nocturnos. ¿Cómo pudieron, entonces, expandirse de esa forma, sorteando tantas limitaciones?

El análisis concienzudo de su variabilidad genética y morfológica permitió a los investigadores reconstruir su historia evolutiva y biogeográfica, tras dos siglos de misterio. Las conclusiones apuntan a que su evolución y expansión se produjo en función de los cambios geológicos y climáticos de la cuenca mediterránea y de sus barreras geológicas, limitaciones para el escarabajo.

Estos seres son capaces de sobrevivir en condiciones muy extremas como en el desierto o la estepa. Su fisiología les permite regular la temperatura con éxito así como controlar la transpiración y la excreción y absorción de agua. En la península ibérica en concreto su progresión dependió de diversas colonizaciones a cargo de diversos linajes de cinco subgéneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios