«Si en el pasado hubo vida en Marte, podría explicar el exceso de gas metano que se observa en el planeta rojo»

Cuatro especies de metanógenos han demostrado que pueden resistir sus condiciones de temperatura y presión

josé i. cejudo

Viernes, 27 de abril 2018, 08:34

Marte sigue siendo una de las grandes incógnitas y a la vez esperanzas en lo relativo a la vida fuera de la Tierra. Los científicos siguen convencidos de encontrar microbios vivos allí, y dos estudios de la Universidad de Arkansas publicados recientemente permiten avanzar en esta tarea. A través de la exposición de cuatro especies de metanógenos a ciclos de temperaturas extremas han logrado demostrar que estos organismos podrían resistir las condiciones del planeta rojo.

De esta forma se explicaría el exceso de gas metano presente en Marte, un planeta «con un campo magnético y una atmósfera muy débiles, castigado por la radiación del Sol y del espacio, muy seco y sometido a temperaturas bajísimas», como contextualiza para IDEAL Víctor Manuel Muñoz, doctor en Astrofísica por la Universidad de Granada y director científico de la empresa Azimuth.

«Si en el pasado hubo vida en Marte y ha sido lo suficientemente dura y resistente para aguantar hasta el presente estos hipotéticos microorganismos 'Supermán' (extremófilos), podrían explicar ese exceso de gas metano que se observa en el planeta rojo», añade el astrofísico.

Muñoz señala que una de las razones para que se siga trabajando en la búsqueda de vida en Marte es «lo rápido que se desarrollaron las formas de vida más sencillas en nuestro planeta tras su formación, mientras que evolucionar a formas de vida más complejas llevó mucho más tiempo».

«Se piensa que o bien las primeras formas de vida sencillas llegaron a la Tierra desde el espacio a bordo de asteroides y cometas (panspermia) o bien debe ser relativamente sencillo que se forme vida rápidamente con las condiciones adecuadas. Marte es una pieza clave del puzzle«, apunta el director científico de Azimuth, colaboradora del Observatorio de Calar Alto y del Instituto de Astrofísica de Andalucía.