El origen de una de las amenazas más brutales del mundo animal

El origen de una de las amenazas más brutales del mundo animal

Un nuevo análisis revela la procedencia de un hongo letal entre los anfibios

IDEAL.ES

Fue en la década de los años 70 cuando muchos biólogos quedaron alucinados por la repentina muerte de ranas arborícolas junto a otros anfibios en bosques de América central, y más tarde por todo el globo. Casi veinte años después, en 1998, fue encontrado un posible culpable: un hongo de origen desconocido.

El hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis provoca una enfermedad que daña la piel y causa insuficiencia cardíaca. No obstante, pese a ser identificado, seguía siendo un misterio su procedencia. Sólo ahora y gracias a un nuevo análisis que ha secuenciado el genoma de 177 muestras de este hongo han logrado encontrar un quinto linaje que se suma a los cuatro ya conocidos (entre Europa, África, Brasil y un cuarto por todo el mundo).

Este nuevo linaje de este tipo de hongo ha sido localizado en ranas de Corea del Sur. Los análisis de sus muestras prueban que se trata del de mayor diversidad genética, y probablemente el ancestro de todos los demás que luego se expandieron fuera de Asia.

A través del estudio de las mutaciones, los investigadores han datado a este hongo de entre 50 y 120 años de antigüedad. Ahora, estos se replantean aumentar la bioseguridad en todo el globo para prevenir de este peligro. Otra especie relacionada con esta es responsable de las muertes de salamandras en el norte de Europa durante la última década.