La NASA piensa en abejas robóticas para explorar Marte

Las abejas robóticas malignas de la serie Black Mirror./
Las abejas robóticas malignas de la serie Black Mirror.

Este proyecto unirá a científicos de Estados Unidos y Japón

IDEAL.ES

La NASA quiere saber cada vez más sobre Marte y no deja de pensar en nuevas ideas para conseguirlo. La última de ellas consiste en que sean unas pequeñas abejas robóticas las que logren extraer la información necesaria de la atmósfera de Marte.

El proyecto procede de la Universidad de Alabama Huntsville y cuenta con el visto bueno de la NASA, que lo ha abrazado. Se habla de los 'Marsbee' (abejas marcianas), una especie de abejorro electrónico con alas de cigarra que podría flotar en la atmósfera marciana, según explica Chang-Kwon Kang, integrante de este proyecto.

Se implantaría en Marte una base móvil para un enjambre de abejas robóticas, que se encuentran equipadas con sensores y comunicación inalámbrica para permitir el envío de información. Estos Marsbee dispondrán de un mecanismo que les permitirá recoger energía gracias a un resorte de torsión.

Algunas de las ventajas que estas pequeñas abejas ofrecen son, además de su volumen más pequeño y flexible a la hora de probar su eficacia, la facilidad para crear redes de sensores reconfigurables y sistemas resilientes, así como una sencilla recolección de datos y muestras a través de un solo dispositivo de Marsbee o mediante su colaboración.

Para llevar a cabo esta iniciativa colaborarán científicos de Estados Unidos y Japón, desde donde se aportará un robot con microaleteo especialmente diseñado para soportar la baja densidad de la atmósfera de Marte. La Fase I consistirá en determinar el diseño, movimiento y peso del ala del Marsbee y su evaluación en una cámara de vacío con la misma densidad baja de Marte.