La NASA idea un nuevo modelo para prevenir incendios

La NASA idea un nuevo modelo para prevenir incendios
AFP

La principal novedad de este sistema es que atiende al efecto integral de los múltiples factores intervinientes

IDEAL.ES

La prevención de incendios sigue siendo una gran preocupación por el daño fatal que causa no sólo el fuego sino el humo, capaz de aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera además de perjudicar la calidad del aire. Por ello investigadores de la NASA acaban de anunciar el modelo Global Fire Weather Database (GFWED), un nuevo mecanismo para analizar los factores climáticos que generan los incendios para intentar anticiparse.

El GFWED se trata del primer modelo de predicción de incendios a partir de datos satelitales con mediciones de precipitación además de recoger información del viento, la temperatura y la humedad. Su principal novedad característica es que se basa en la comprensión del efecto integral de los distintos factores climáticos intervinientes, ya que la responsabilidad nunca es de uno solo. Es decir, la carencia de precipitaciones puede provocar el fuego, pero el viento hace que se expanda.

A través de la combinación de datos históricos y en tiempo real procedentes de varias fuentes, el modelo ofrece un pronóstico global de ocho días, aún experimental. También se hizo un cálculo del peligro de incendio en todo el mundo de 2015 a 2017 con una calificación de probabilidad e intensidad en áreas concretas. La utilidad de este nuevo mecanismo fue grande en Indonesia, donde existen grandes probabilidades de incendio y sin embargo escasean las estaciones meteorológicas. Agradecieron enormemente el apoyo de estos datos satelitales.

Los próximos pasos del GFWED apuntan a un aumento de la antelación en la predicción así como a la inclusión de nuevos factores como el tipo de vegetación y la topografía de la zona observada. Todos estos avances ayudarán a entender la actividad del fuego así como los futuros escenarios climáticos a los que deberá enfrentarse el ser humano.

Fotos

Vídeos