Muere la araña más longeva que se haya conocido en la historia

Muere la araña más longeva que se haya conocido en la historia

La población de esta especie, que vive en Australia, ha sido monitoreada durante más de cuarenta años

IDEAL.ES

¿Alguna vez te has planteado cuánto puede llegar a vivir una araña? Ahora se sabe que pueden llegar a sumar incluso 43 años. Justo esta edad ha alcanzado la que se convierte en la nueva araña más longeva que se haya conocido jamás, y que acaba de morir. Se trataba de una especie Giaus Villosus y era la matriarca de su población, residente en Wheatbelt, al oeste de Australia.

La población a la que pertenecía esta especie ha permanecido bajo observación monitoreada desde 1974 por un proyecto de investigación de la Universidad de Curtin. Ahora sus resultados han sido publicados en la revista Pacific Conservation Biology. Esta especie bate a la que hasta ahora tenía el récord, una tarántula mexicana que murió a los 28 años.

Entre las conclusiones del estudio se revelan pautas de comportamiento que habrían permitido a esta especie extender su media vital. «La prolongada vida de esta araña se debe a sus características vitales, incluida la forma en la que viven en matorrales, su naturaleza sedentaria y su bajo metabolismo», se señala. Este proyecto pretende seguir observando a la población de artrópodos para determinar de qué forma pueden el cambio climático y la deforestación afectar a esta y otras especies.