Los misteriosos viajes del pez más grande del mundo

Los misteriosos viajes del pez más grande del mundo

Científicos siguen durante más de 20.000 kilómetros a esta enorme especie

IDEAL.ES

El pez más grande del mundo sigue guardando muchos secretos. Incluso los propios científicos más curiosos por esta especie se sorprenden ante lo poco que se conoce de su rutina. Se trata del tiburón ballena, Rhincodon typus, que puede medir entre diez y doce metros y pesar más de quince toneladas, con diez centímetros de grosor en su piel.

Acaba de ser publicada una investigación del Smithsonian Tropical Research en la que se ha colocado una etiqueta a una hembra de tiburón ballena para rastrear su recorrido a lo largo de más de 20.000 kilómetros, desde el Pacífico oriental hasta el oeste del Indo-Pacífico. Anne, como fue apodada esta hembra, fue descubierta cerca de la isla Coiba en Panamá, la más grande de la costa de América Central.

Los datos que la etiqueta pudo mandar hacia el satélite de la investigación sólo fueron posibles en aquellos momentos en que el tiburón ballena nadaba cerca de la superficie, y es que esta especie puede sumergirse hasta 1.900 metros, profundidades en las que la señal se pierde. Su ruta fue desde Panamá hacia la Isla Darwin en las Galápagos pasando por Costa Rica, aunque luego su señal se perdió y reapareció a los más de doscientos días al sur de Hawai.

Todavía se desconocen los hábitos del tiburón ballena, pero se sospecha que estas rutas a través del Pacífico obedecen a su intención de aparearse. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y, aunque protegida, prácticamente la mitad de estos ejemplares han desaparecido en los últimos 75 años.