El misterio de la estrella que se apaga y se enciende

El misterio de la estrella que se apaga y se enciende
NASA/JPL-CALTECH

Se llama KIC 8462852 y se pensó en una megaestructura alienígena

IDEAL.ES

Uno de los grandes misterios extraterrestres hoy en día es el de la intrigante estrella KIC 8462852, a muchísima distancia de la Tierra pero no por ello menos interesante. También se la conoce como la 'estrella de Tabby' en honor a su descubridora Tabetha Boyajian, de la Universidad Estatal de Luisiana. Boyajian lleva muchos años investigando por qué este astro se enciende y se apaga sin un patrón conocido.

Esta rareza ha ido a más desde el año 2013. La estrella perdía su brillo como si otro cuerpo la ocultase. Estas disminuciones de luminosidad alcanzaron incluso el 20% del total. Hace unas semanas, la propia Tabetha Boyajian advirtió en su blog de un nuevo apagón el 16 de marzo.

La KIC 8462852 comenzó a recuperar su brillo seis días después, el 22 de marzo. Algunos de los investigadores que llevan años investigando este fenómeno llegaron a barajar que la estrella estuviera envuelta por una megaestructura alienígena. La expectación generada movió incluso una gran cantidad de dinero donada para su investigación. Finalmente esta posibilidad fue descartada.

A día de hoy, la razón más sólida para explicar este comportamiento se encuentra en el polvo espacial, causa de la pérdida del brillo. Para deducir de dónde procede este polvo se ha pensado en la colisión de dos cometas o en la ruptura de uno en una órbita elíptica altamente irregular. Por ahora, es la explicación más convincente.