Edición

Borrar
Un lago de Costa Rica permite entender si hubo vida en Marte

Un lago de Costa Rica permite entender si hubo vida en Marte

Encuentran en uno de los ambientes más extremos del planeta una bacteria tolerante al ácido

IDEAL.ES

Lunes, 2 de julio 2018, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la permanente búsqueda de vida en Marte, los científicos llevan varios años valiéndose de rincones extremos de la Tierra para descubrir cómo pudo ser la existencia en el planeta rojo. A estos lugares se les conoce como 'análogos de Marte', y uno de ellos puede estar arrojando mucha luz sobre la cuestión. Se trata de la Laguna Caliente, un largo de cráter en el volcán Poás de Costa Rica. Allí han encontrado un grupo de bacterias increíblemente tolerantes al ácido, y se sospecha que pueden ser bastantes parecidas a las que hubiera en Marte.

Científicos nortamericanos y costarricenses ya trabajan en el lago para seguir estudiando a esta bacteria llamada Acidiphilium, única en su ecosistema y similar a otras que metabolizan hierro o azufre elemental y tiosulfato. Fue hallada gracias al aislamiento y secuenciación de ADN procedente de muestras de agua del lago para luego examinar el gen de ARN 16s. Este tipo de poblaciones de microbios son conocidos como extremófilos por las condiciones en las que sobreviven.

El lago volcánico de Laguna Caliente es rico en minerales altamente ácidos y calientes. Las temperaturas de su agua pueden oscilar durante semanas o meses entre niveles de ambiente y el punto de ebullición y las reacciones de sus gases volcánicos han bajado su pH de un rango de -1 a 1,5.

Los orbitadores actuales de Marte encontraron evidencia geológica que sugiere que pudo haber actividad hidrotérmica en Marte hace 3.700 millones de años. Este hallazgo en Costa Rica permitirá que la búsqueda de organismos sea aún más específica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios