La formidable resistencia de las salamandras al cambio climático

La formidable resistencia de las salamandras al cambio climático
AFP

Un novedoso estudio científico rebaja su riesgo de extinción por su facilidad de adaptación

IDEAL.ES

De forma insospechada, un novedoso estudio de científicos de la Universidad de Clemson de Carolina del Sur ha certificado que las medidas acerca del riesgo de extinción de las salamandras hasta la fecha son mucho más exageradas de lo que la realidad muestra. Por su trabajo han realizado una observación directa en la naturaleza y en el laboratorio sobre salamandras naturales de las montañas en los Apalaches del sur.

Esta zona alberga el 10% de la diversidad absoluta de las salamandras, algo sin igual. Según otras investigaciones anteriores, del 70 al 85% de este hábitat, de gran humedad, será inadecuado en el año 2080 a causa del aumento de temperaturas por el cambio climático. Sin embargo, la aproximación de estos dos científicos sobre el terreno les ha permitido asegurar que esta percepción está distorsionada, ya que hasta ahora no se habían tenido en cuenta sus capacidades plásticas.

Resulta que las salamandras poseen una gran capacidad para adaptar su fisiología a las condiciones que las rodean, algo que también pudieron comprobar al exponerlas a temperaturas que deberían estresarlas hasta la muerte. Esta plasticidad reduce el riesgo de extinción hasta en un 72%, algo que les hace ser mucho más optimistas respecto al futuro de estos reptiles.

Las montañas cerca de Highlands donde se produjo la investigación poseen árboles goteantes y musgo. Allí las salamandras conviven en gran abundancia, alimentándose de insectos para erigirse como un factor fundamental en el flujo de energía y nutrientes en el ecosistema. Las siete especies del complejo Plethodon jordani observadas, que respiran por la piel, han debido adaptarse con el tiempo a los drásticos cambios en el clima de los Apalaches.