¿Cómo evitan los insectos la congelación?

¿Cómo evitan los insectos la congelación?
E. P.

Un estudio de universidades estadounidenses profundiza en el mecanismo anticongelante del escarabajo gusano de la harina

IDEAL.ES

Los insectos, tan vulnerables a simple vista, poseen grandes habilidades para la supervivencia en lo que duran sus vidas. Una de estas técnicas es la que les protege de la congelación en invierno, ya que estos no disponen de las capas de pelo que poseen otros seres vivos. Se conocen desde décadas las proteínas anticongelantes (AFP) que evitan que se formen placas de hielo en sus cuerpos, pero sigue siendo un gran misterio el funcionamiento exacto del mecanismo.

Investigadores de las universidades de Utah y California han intentado averiguar qué ocurre exactamente en estos organismos para lograr sobrevivir. Los científicos tuvieron claro que de alguna manera estas proteínas evitan que el agua se congele a su alrededor mediante la unión de pequeños cristales de hielo. Pero, ¿cómo? Su hipótesis principal, a falta de una experimentación que lo cerciorase, abarcó la posibilidad de un reclamo de capa de agua similar al hilo próximo a la proteína que se une a la superficie de hielo, aislando.

Para comprobarlo se dispusieron a observar a un escarabajo gusano de la harina en diferentes resoluciones de espacio y tiempo mediante simulaciones de hielo. Así observaron que la proteína cae lentamente sobre el hielo de forma paralela para adherirse sin pedir ninguna reserva previa de agua. Sería no obstante la unión de muchas proteínas anticongelantes lo que impide la mayor cristalización en sus cuerpos.

A falta de una mayor precisión, se han unido a la investigación otros expertos para aportar cálculos de espectros infrarrojos de las estructuras que anclan la proteína al hielo. Lo que depare la observación puede resultar interesante en materia de preservación de órganos, por ejemplo.

Fotos

Vídeos