Edición

Borrar
AFP
Así evitan los incendios las ovejas, cabras y vacas 'bomberas'

Así evitan los incendios las ovejas, cabras y vacas 'bomberas'

Unas jornadas en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, exploran la relación entre el pastoreo y la silvicultura preventiva

IDEAL.ES

Jueves, 26 de abril 2018, 10:57

La Estación Experimental del Zaidín (CSIC) lleva mucho tiempo estudiando cómo utilizar los animales para ayudar a los agricultores en el sistema integrado de manejo de cultivo y ganadería. Los propietarios de los cultivos se negaron durante un tiempo a dejar pasar cabras y ovejas por sus tierras creyendo que también se comerían los brotes tiernos, pero la EEZ ha demostrado que no tiene por qué ser así si el pastor maneja bien el ganado.

De esta forma, y a raíz del grupo de 'Pastos y Sistemas Silvopastorales' de la EEZ, se terminó creando el Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos (SERPAM), que trabaja para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de la Junta de Andalucía. Así, como explica el bioquímico Óscar Huertas, responsable de prensa de la Estación, se procura «enseñar cómo hacer el manejo integrado de animales y campos y poner en contacto a los pastores con las zonas donde se necesita un mantenimiento, como en los cortafuegos que evitan incendios». Una de las consecuencias directas es el ahorro de presupuesto.

«El manejo integral de un cultivo mediante ganado es una alternativa al hecho de que cada vez haya menos cultivos. También permite evitar el uso de herbicidas para quitar la hierba. Si un pastor va y la quita con su ganado, estaríamos haciendo el doble servicio de darle de comer a los animales y no tener que usar herbicidas», explica Huertas, doctor en Biología.

«En los cortafuegos, donde no hay árboles pero sí hierba, esta se seca y se convierte en una mecha. El ganado puede arrancarla y, además, al abonar el terreo con sus heces es beneficioso para todos», añade. El SERPAM organiza este jueves y viernes unas jornadas técnicas para analizar la trayectoria de la Red de Áreas de Cortafuegos de Andalucía, financiadas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural y Espacios Protegidos (CMAOT).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Así evitan los incendios las ovejas, cabras y vacas 'bomberas'