Un estudio concluye que la vida surgió hace unos 3.700 millones de años

Esta conclusión, que combina la evidencia astrofísica y geofísica con las biofirmas en muestras geológicas, podría tener implicaciones drásticas para la comprensión de la vida y cuánto tiempo lleva emerger en planetas similares a la Tierra

europa press

Madrid

Jueves, 6 de septiembre 2018, 15:32

La vida surgió aproximadamente entre 200 y 800 millones de años después de que la Tierra se hiciera habitable, es decir, hace unos 3.700 millones de años.

Es la conclusión de un estudio que combina la evidencia astrofísica y geofísica con las biofirmas en muestras geológicas, que podría tener implicaciones drásticas para la comprensión de la vida y cuánto tiempo lleva emerger en planetas similares a la Tierra.

La investigación fue publicada recientemente en la revista 'Astrobiology', y fue dirigida por el estudiante de doctorado Ben K. D. Pearce e incluyó a varios de sus colegas del Instituto Origins y del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad McMaster, en Canadá, informa Universe Today.

Con base en la evidencia astrofísica y geofísica, el equipo pudo ubicar el límite de habitabilidad para la Tierra hace entre 4.500 y 3.900 millones de años. Pudieron restringir el límite de la biofirma más de cerca, colocándolo en alrededor de 3.700 millones de años a partir de la presencia de estomatolitos y firmas de carbono ligero en glóbulos de grafito de origen sedimentario.

«Hay dos límites que demarcan el intervalo de tiempo para el origen de la vida, y para restringir cada límite se requieren diferentes tipos de evidencia. El límite de habitabilidad está restringido por evidencia astrofísica y geofísica, por ejemplo, la escala de tiempo del impacto de formación de la Luna y el enfriamiento del manto de magma de la Tierra. El límite de la biofirma está restringido por varias biofirmas, como microfósiles, estromatolitos y carbono-13», explica Pierce.

La diferencia entre estos dos límites nos proporciona, por lo tanto, una idea de cuánto tiempo tardaron en surgir las primeras formas de vida. «La evidencia sugiere que se necesitaron entre 200 y 800 millones de años para emerger en la Tierra, que es un período de tiempo relativamente corto teniendo en cuenta que el planeta ha sido habitable durante 4.500 a 3.900 millones de años, y seguirá siendo habitable por unos 1.000 millones de años más», agregó.