Edición

Borrar
LA VERDAD
Alertan del riesgo de inundación en el Mar Menor

Alertan del riesgo de inundación en el Mar Menor

La revisión de las predicciones en torno a las subida y bajadas del nivel del mar avisa un ascenso de 1,5 metros en un siglo

IDEAL.ES

Miércoles, 11 de julio 2018, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habitantes de la Manga del Mar Menor acaban de recibir un serio aviso. Existe un alto riesgo de inundación en sus playas debido a un aumento del nivel del mar a causa del aumento general de la temperatura del agua y por las características particulares de la zona. Esta advertencia es el resultado de un trabajo de investigación de Antonio Martínez Graña, del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

El investigador dedujo a partir de datos históricos y registros sedimentarios antiguos de lugares próximos qué riesgo aproximado de inundación posee la zona, ya sea por la subida del nivel del mar o por otras causas naturales como pueden ser tormentas o tsunamis. Descubrió que la costa del Mar Menor es especialmente vulnerable debido a factores como su posición geográfica, un hundimiento vertical del suelo, la porosidad del sustrato y sobre todo la presión urbanística debido al turismo, que agrava la situación y expone a los ciudadanos.

Martínez Graña elaboró distintas aproximaciones para escenarios en 100, 500 y 1.000 años. Según sus cálculos, dentro de un siglo el nivel del agua en el Mar Menor habrá crecido un metro y medio, que en el caso de una gran tormenta podría aumentar el tamaño de la ola una media de cuatro metros. Algunas poblaciones muy vulnerables son Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Playa Honda, el sur de San Pedro del Pinatar o los complejos hoteleros y las urbanizaciones del sur y el centro de la Manga, con un limitado margen de maniobra.

Se calcula que 200 millones de personas viven en áreas costeras en todo el mundo y que la cifra podría triplicarse en cien años. A día de hoy, el deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura de los océanos han producido un incremento del nivel del mar de 1,7 milímetros al año. Trabajos como este pueden sugerir medidas estructurales para prevenir posibles impactos a largo plazo pero también a corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios