Estudian si los delfines pueden sentir luto como los humanos

Estudian si los delfines pueden sentir luto como los humanos
DOLPHIN BIOLOGY AND CONSERVATION

Un grupo de biólogos especialistas en cetáceos evalúa sus comportamientos

IDEAL.ES

Ocurrió en 2016, en el el pedazo de mar Mediterráneo griego. Un grupo de biólogos especialistas en el estudio de cetáceos quedó absorto al atender cómo un delfín rondaba a una compañera muerta, durante una hora, rodeándola y haciendo girar su cadáver. Los científicos se preguntaron si cabía la posibilidad de que los delfines pudieran sentir el duelo y la pena de la misma forma en que lo hacen los humanos.

Esta posibilidad viene estudiándose desde hace cincuenta años. De hecho, en otras especies como mandriles o elefantes ya se tiene la certeza. Un chimpancé, por ejemplo, murió al mes de hacerlo su compañero tras rechazar toda la comida que se le ofreció y enfermar. En delfines en concreto se han grabado comportamientos sospechosos, aunque todavía está por determinar que fuera pena o mero interés ante la falta de respuesta de otro delfín.

El responsable principal de este estudio es Giovanni Bearzi, del centro de estudio de la Conservación y Biología de los Delfines en Pordenone, en Italia. Tras un primer análisis con 78 informes científicos de 1970 a 2016 sobre el comportamiento de cetáceos tras la muerte de otro ejemplar, las conclusiones indican que sólo veinte de las 88 especies estudiadas muestran ese hábito, la mayoría delfines y sólo una ballena.

Los científicos prefieren ser prudentes y siguen investigando. Ahora pretenden la instalación de hidrófonos en el agua para registrar sus llamadas y drones para recoger las hormonas liberadas. Una de las posibilidades que se contemplan es que exista relación entre el duelo y el tamaño y complejidad del cerebro, ambas características considerables en los delfines, que además viven en sociedades más estructuradas que las de las ballenas.

Temas

Italia