Edición

Borrar
E.P.
La estimulación cerebral podría ser eficaz para tratar la anorexia

La estimulación cerebral podría ser eficaz para tratar la anorexia

El Hospital del Mar la aplica en cuatro pacientes con tres respuestas positivas y a la espera de una cuarta

ideal.es

Jueves, 19 de julio 2018, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario preocupante. Un posible tratamiento podría ser la estimulación cerebral profunda, que se está investigando actualmente en Europa y que ya ha sido utilizada por un equipo liderado por neurocirujanos y psiquiatras del Hospital del Mar de Barcelona. De los cuatro pacientes, tres mujeres y un hombre, ya se han detectado tres respuestas positivas y todavía se mantiene la observación en busca de la cuarta, que puede tardar hasta un año.

Este tratamiento consiste en la colocación de electrodos en una zona determinada del cerebro según las características del paciente, bien en el área subcallosa o en el núcleo accumbens. Para hacerlo se utiliza el sistema robótico o robot ROSA, que controla en todo momento la operación gracias también a una batería inserta bajo la piel que envía el estímulo a los electrodos.

Las respuestas positivas también lo fueron ante problemas asociados a la anorexia nerviosa como la depresión, la ansiedad o las obsesiones. La intervención tiene un riesgo bajo, y es que los cuatro pacientes se recuperaron sin complicaciones ni de cirugía ni a causa de la propia estimulación. Se trata de una investigación de precisión que sigue una planificación y un trabajo previo exhaustivos y que además es reversible y ajustable.

Esta técnica, que ya se ha utilizado en Canadá o China y desde hace años en neurocirugía ante el Párkinson, mejora el funcionamiento de los circuitos cerebrales que controlan el estado de ánimo, la ansiedad o el mecanismo de motivación y recompensa. Se tiende a ganar peso después. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad más frecuente en adolescentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios