El descubrimiento de hielo en Marte acerca la posibilidad de vida

Imágenes de una sonda espacial descubren su presencia en el borde de un cráter de impacto

IDEAL.ES

Acaba de ser descubierto hielo en Marte. El hallazgo procede de la obtención de unas imágenes gracias enviadas por la nave espacial ExoMars Trace Gas Orbiter, a una altura de 400 kilómetros, a través de su sistema de imágenes de superficie estéreo y color del obtiador CaSSIS. El hielo ha sido encontrado, en concreto, en el borde de un cráter de impacto.

José María Madiedo, astrofísico y profesor titular de la Universidad de Huelva, contextualiza para IDEAL que «uno de los principales objetivos de las distintas sondas espaciales enviadas a Marte ha sido localizar vida en el planeta rojo, o bien indicios de que pudo existir en algún momento«. »Uno de los indicios más sólidos es la presencia, en el presente o en el pasado, de agua líquida en su superficie. De hecho, casi en cualquier lugar de la Tierra en el que encontramos agua existe vida«, ratifica.

«Este nuevo hallazgo es de enorme importancia, aunque no prueba la existencia de vida por sí mismo. De hecho, la ExoMars Trace Gas Orbiter está equipada con dispositivos que tienen como misión detectar gases que podrían estar relacionados con una posible actividad biológica en ese planeta, por lo que habrá que esperar a que la misión avance» José María Madiedo

«Este nuevo hallazgo es de enorme importancia, aunque no prueba la existencia de vida por sí mismo. De hecho, la ExoMars Trace Gas Orbiter está equipada con dispositivos que tienen como misión detectar gases que podrían estar relacionados con una posible actividad biológica en ese planeta, por lo que habrá que esperar a que la misión avance», matiza el profesor Madiedo.

«Marte y la Tierra eran mucho más similares hace unos 3.500 millones de años de lo que lo son hoy en día. Marte fue entonces un planeta más cálido que pudo incluso albergar ríos, mares y océanos, y de hecho los primeros indicios de aparición de vida microbiana en la Tierra se remontan a esta época», señala el astrofísico.

«Si Marte ofreció unas condiciones ambientales favorables en ese momento, es muy posible que la vida microbiana pudiese también surgir allí, e incluso sería posible que, si el agua aún estuviese presente en la superficie de Marte, dicha vida microbiana existiese aún en el planeta rojo», concluye José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva.

Temas