Descubren al pez más venenoso del mundo

Estas armas se encuentran ubicadas bajo las cuencas de sus ojos

IDEAL.ES

Se sabía que el pez piedra era el pez más venenoso del mundo pero no que iba armado, no ya hasta los dientes, sino hasta los ojos. Tal cual. Esta especie bautizada tiempo atrás como Synanceia horrida posee entre sus singularidades una especie de navajas ubicadas bajo las cuencas de sus ojos. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista 'Copeia'.

Ha sido un científico de la Universidad de Kansas, William Leo Smith, quien se ha encargado de examinar al detalle a este peligroso pez. Las navajas bajo sus ojos se tratan de un hueso que además está unido al esqueleto branquial, lo que le permite utilizar este arma con una fuerza criminal. Este recurso posee además un llamativo color verde fluorescente.

Cuando las usan, su aspecto recuerda al de unos bigotes. La observación ha permitido a los científicos concluir que los peces piedra emplean estos huesos para ahuyentar y combatir depredadores, como si fueran cuernos, y también por una cuestión sexual para llamar la atención. Han descubierto, además, que estos peces poseen un mecanismo para bloquear estos huesos con tal de no herirse a ellos mismos.

El pez piedra, hasta ahora poco estudiado por la ciencia, ha sido cuidadosamente trabajado por este grupo de científicos. Se tomaron, a partir de 63 especies, 113 características morfológicas y 5.280 moleculares para su análisis genético.