EUROPA PRESS
¿Cuándo dejan las aves el nido?

Un estudio analiza las consecuencias que puede tener para las crías un abandono prematuro

IDEAL.ES

Martes, 26 de junio 2018, 09:07

Para las familias de aves, al igual que pasa entre los humanos, el abandono del nido también es un momento traumático e importante en sus vidas. Los científicos Thomas Martin, del US Geological Survey, y Kenneth Dial y Bret Tobalske de la Universidad de Montana han realizado un interesante estudio acerca de cómo deciden cuándo deben marcharse las crías, por qué y con qué consecuencias.

Es a la vez trágico y natural. Es un hecho que un nido ruidoso y cargado de crías es un caramelo muy atractivo y además fácil de detectar para los depredadores, que con apenas un solo ataque pueden barrer todos los esfuerzos reproductivos de una familia durante un año. De ahí que las propias aves tomen medidas, aunque todo depende de dónde esté situado su hogar.

Una madre puede empujar a sus crías a abandonar el nido, aunque no estén todavía preparadas para hacerlo, por la supervivencia de otras generaciones si el nido se encuentra en un lugar abierto al aire libre o en el suelo, para ganar discreción. En cambio, cuando los nidos se encuentran a cubierto en las cavidades de los árboles, pueden incluso retenerlos más tiempo del estrictamente necesario.

Los experimentos llevados a cabo por los tres científicos pusieron a prueba las habilidades de vuelo en edades muy tempranas en una docena de especies, comprobando que las aves más jóvenes no sólo vuelan peor sino que tienen las alas mal desarrolladas, si es que pueden levantarse. La tasa de mortalidad en estas especies prematuras es del 70%, mientras que cuando las aves permanecen más tiempo en el nido, apenas trece día en lugar de diez, este porcentaje se rebaja al 12%.