Los cyborgs ya están aquí: logran implantar tejido muscular vivo en robots
Un nuevo método muestra éxito en el acople y a la hora de realizar diversas tareas
IDEAL.ES
Viernes, 8 de junio 2018, 08:58
Por momentos podría pensarse que la ciencia real sigue los pasos de la ciencia ficción, o que al menos no son mundos con perspectivas tan ... alejadas. La literatura y el cine llevan décadas hablando de los cíborgs, la fusión entre elementos orgánicos vivos y tecnología. 'Science Robotics' acaba de hacer público un nuevo método de científicos de la Universidad de Tokio para producir estos robots biohíbridos.
Publicidad
Estos científicos han conseguido conformar tejidos del esqueleto muscular absolutamente funcionales, con un movimiento bastante capacitado y con actividad continua durante más de una semana. Los dos músculos acoplados al robot con funciones opuestas imitan a los del cuerpo humano.
El primer paso seguido por este grupo de investigación consistió en la construcción del esqueleto robótico junto a una articulación giratoria para unir los músculos, así como electrodos que lo estimulan hasta la contracción. Luego construyeron el músculo desde cero mediante láminas de hidrogel junto a mioblastos, que son células precursoras musculares. Se llevaron a cabo agujeros para unir las láminas a los anclajes y bandas para permitir la alineación de las fibras musculares.
Todo empezó a funcionar correctamente con la contracción y la expansión de cada uno de los músculos. A través de estas fuerzas opuestas se fueron deteriorando hasta su colapso, aunque antes desarrollaron con éxito acciones como manipular un anillo o un marco. Se cree que con varios músculos en un solo dispositivo se podría imitar la coordinación completa del cuerpo humano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión