El curso de verano Mares de Andalucía toma impulso en Motril

El curso de verano Mares de Andalucía toma impulso en Motril
UCADIZ

Esta actividad está promovida por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR)

IDEAL.ES

El I curso de verano Mares de Andalucía ha arrancado esta semana con sus dos primeras escalas en el Club Náutico del Puerto de Motril. Se trata de una actividad promovida por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) que reivindica la existencia de esta iniciativa con distintas acciones en los puertos de Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, con representantes de sus universidades y alumnos seleccionados por sus buenos resultados académicos. Las travesías se realizan a bordo del buque oceanográfico UCADIZ.

El curso comenzó ayer con la presentación de la actividad en el Club Náutico motrileño. A lo largo de todo el día se sucedieron distintas charlas acerca de la conservación del patrimonio cultural sumergido, proyectos arqueológicos en marcha y capacidades en la investigación, la divulgación en la arqueología submarina, los desafíos del océano actual ante el cambio global o sobre las propias costas granadinas. Se realizó una visita pública al buque UCADIZ, amarrado al muelle de Poniente, y también a la que será la futura sede del Aula del Mar, con una exposición de motivos artísticos de biología marina.

Para esta mañana están previstas más actividades que remarcan los objetivos y la proyección social del CEI·MAR con autoridades como Luis Banqueri, coordinador del proyecto; Pedro Sánchez, director del Aula del Mar CEI·MAR-UGR; y Francisco Carrión, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Tras despedir al buque UCADIZ con una nueva visita arrancará oficialmente la campaña 'Mares de Andalucía' con la partida hacia el Puerto de Málaga, al que se llegará hoy a última hora de la tarde. A lo largo de distintas paradas en el camino se realizarán muestreos y una introducción a la oceanografía para los alumnos a bordo. En los próximos días también visitarán Algeciras y Cádiz.