Edición

Borrar
AFP
Cumbre en Granada por el futuro de las legumbres

Cumbre en Granada por el futuro de las legumbres

La Estación Experimental del Zaidín acogió el pasado 10 de julio un encuentro de grupos supra-autonómicos

IDEAL.ES

Martes, 17 de julio 2018, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) fue el escenario el pasado 10 de julio de una cumbre entre dos grupos supra-autonómicos bajo el fin de poner en valor el consumo y la comercialización de las legumbres, así como su investigación y cultivo, desde prismas diferentes. Los grupos en cuestión fueron Legumcal y Legumhari, ambos recientemente creados y dispuestos a abordar en común problemáticas complejas, en este caso orientadas hacia proyectos de innovación impulsados desde la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI).

La organización Legumcal se centra en los diferentes retos en el cultivo, la investigación y la promoción del consumo de legumbres de calidad diferenciada a través de la sinergia entre el sector productivo y la comunidad científica. De esta forma buscan mejorar los niveles productivos de los cultivos de legumbres de calidad, el porte de las plantas y su resistencia, así como mejorar la comercialización de productos de calidad diferenciada española como la lenteja o el garbanzo, con efectos beneficiosos en el entorno rural y en la salud de los consumidores. Este grupo está compuesto por los consejos reguladores de las legumbres de calidad, asociaciones de carácter nacional y otros organismos y centros de investigación como la propia EEZ.

Por parte de Legumhari, sus perspectivas abarcan los alimentos y otros productos innovadores a partir de la valorización de subproductos de leguminosas, los avances en sostenibilidad y la economía circular. Se pretende la generación de un sistema de innovación en la revalorización de los productos que solemos tirar como los destríos o subproductos de estas leguminosas, así como la reducción de la entrada de materiales nuevos o la producción de deshechos y el cierre de los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos a través del desarrollo de harinas saludables, con elevado valor nutricional. Integrantes de Legumhari son la cooperativa AGROPAL, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, la IGP Lenteja Tierra de Campos y también la EEZ junto a otras empresas.

Reuniones como la que albergó el pasado 10 de julio la Estación Experimental del Zaidín son de vital importancia para que, a través de la unión entre entidades públicas y privadas, proyectos de este tipo puedan seguir creyendo y fortaleciéndose a la hora de aspirar a la consecución de fondos económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios