Edición

Borrar
Conoce a la temible avispa que inspiró el monstruo de Alien

Conoce a la temible avispa que inspiró el monstruo de Alien

Este insecto inyecta sus huevos sobre orugas que explotan cuando las larvas se han alimentado lo suficiente

IDEAL.ES

Sábado, 30 de junio 2018, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monstruo de Alien es de sobra conocido para la ciencia ficción. Lo que quizás no sabían los fanáticos de la saga es que está inspirado en una serie de insectos conocidos como avispas parasitoides, que son igualmente temibles para sus presas, a su escala, y cuyo proceder resulta terrorífico a todas luces. Así se comporta, en la vida real, el parásito que inspiró el monstruo de las películas.

Esta avispa ha sido denominada como Dolichogenidea xenomorfa y posee un espantoso comportamiento predatorio. El insecto inyecta sus huevos en orugas polilla vivas para que sus larvas la devoren lentamente desde su interior hacia el exterior, haciéndolas estallar cuando se han alimentado lo suficiente y pueden vivir por sí mismas como avispas adultas. Es a partir de entonces cuando buscarán sus propias orugas para depositar sus huevos y continuar la especie.

Negras y brillantes, reciben el nombre de xenomorfa por los extraños rasgos que presenta su género. Su longitud de apenas 5 milímetros podría hacerlas parecer inofensivas, pero nada más lejos de la realidad para las pobres orugas que las temen. Poseen una estructura en forma de agujas proporcionalmente larga llamada ovipositor que se encarga de, en las hembras, inyectar los huevos en el huésped.

Se trata de una de las tres especies de avispa recientemente documentadas como parasitoides, que han de matar al huésped para seguir viviendo, y ha sido encontrada en Queanbeyan, Nueva Gales del Sur y el sur de Australia Occidental, donde se sospecha que podría haber muchas más. Su papel podría ser fundamental en la regulación de las poblaciones de sus hospedadores de insectos y también podrían ser utilizadas en cultivos agrícolas para controlar plagas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios