AFP
Tenemos que comprender a los elefantes para salvarlos de la muerte

Un nuevo estudio se aproxima al entendimiento de las vibraciones sísmicas que producen

ideal.es

Martes, 8 de mayo 2018, 09:02

La de los elefantes, esos animales tan formidables y pesados, es una de las especies más valoradas por los cazadores furtivos. Un grupo de científicos de las universidades de Oxford y Bristol se han propuesto la aproximación a la forma en que estos animales se comunican entre sí para poder detectar en qué momento pueden encontrarse en peligro, y dónde exactamente.

Cada vez se está más cerca de poder interpretar estas comunicaciones entre elefantes. Estos científicos han utilizado las técnicas habituales en la detección de terremotos para evaluar las vibraciones sísmicas generadas sobre el suelo por los porrazos y los barritos, sus sonidos más estridentes.

Los progresos, logrados gracias a elefantes de Kenia cuando estos marchaban o se comunicaban, han sido publicados en la revista 'Current Biology'. Así se ha descubierto que estas comunicaciones a larga distancia y su interpretación podrían aprovecharse para crear una red de alarmas en caso de persecución furtiva.

Los investigadores pretenden acabar relacionando vibraciones con comportamientos y conocer la ubicación de los animales. El siguiente paso de este grupo de investigación es conocer cómo reaccionan al eco de sus propias señales grabadas.